Durante el 2020 se efectuaron alrededor de 3 mil 499 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito; el 16.6% de estas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 582 millones de operaciones. Destaca la tarjeta de débito, cuyas operaciones crecieron un 46% en número de operaciones y en 74% en su monto respecto del 2019; en contraste, las compras con tarjeta de crédito solo aumentaron 21% y 23% en monto, respectivamente.
El importe gastado con la tarjeta de débito se incrementó 81% entre el primero y el cuarto trimestre del 2020, por lo que en ese año de contingencia ocasionada por el COVID-19 y las medidas de aislamiento se observa que el comportamiento en el consumo a través de internet fue más precavido al darle preferencia al uso de la tarjeta de débito, es decir, optar por el uso de recursos propios sobre del crédito.
Desde el 2015, el número de compras efectuadas vía internet con una tarjeta de débito ha tenido una tasa de crecimiento trimestral del 16.0% mientras que las operaciones con una tarjeta de crédito ha crecido en promedio trimestralmente un 9.6%. En términos absolutos, durante todo el 2020 las operaciones en comercio electrónico con una tarjeta de débito implicaron alrededor de dos veces las efectuadas con una tarjeta de crédito.
En el 2020 los tarjetahabientes solicitaron la autorización para 938 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 62% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 582 millones de operaciones de las cuales solo el 0.6% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.
En el 2020, las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron el 70% de total y el 30% restante con tarjeta de crédito. El siguiente gráfico muestra que si se trata del monto de las operaciones efectuadas vía internet la participación es prácticamente proporcional entre la tarjeta de crédito 52% y la tarjeta de débito 48%.
En 2020 fueron dos instituciones las predominantes en las operaciones en comercio electrónico (582 millones) tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA Bancomer con el 46.9% y Banamex con el 22.6%.
Sin embargo, aunque BBVA Bancomer fue la institución con mayor representación en las operaciones de comercio electrónico durante el 2020, tratándose del porcentaje de autorización, Banamex fue la institución con más operaciones autorizadas, para tarjeta de crédito autorizó el 86% de las solicitudes que recibió mientras que en la tarjeta de débito autorizo el 75%.
En términos generales el porcentaje de autorización de las compras por internet en el 2020 fue de 62%; en la tarjeta de crédito se autorizaron 7 de cada 10 compras mientras que con una tarjeta de débito se concretaron 6 de cada 10, esto en virtud de que las instituciones evalúan muchas veces la seguridad de los sitios de compra, el tiempo y monto de las operaciones, o bien si existe el saldo suficiente para materializarlas.
En el caso de la tarjeta de crédito, 12 instituciones autorizan al menos la mitad de las solicitudes de compra que realizan los usuarios y para la tarjeta de débito son 9.
En el Micrositio de Comercio Electrónico, ubicado en el sitio web https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, se encuentran disponibles las cifras estadísticas sobre las transacciones realizadas en internet con una tarjeta de crédito o débito desde el 2015 hasta el 2020.
No se debe olvidar que cuando se realiza una compra en Internet es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como las siguientes:
Antes de comprar
Infórmate sobre los tipos de fraude para que puedas identificar en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima, para conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude puedes visitar el Portal de Fraudes en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php
Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
Recuerda que puedes utilizar las tarjetas digitales que brindan más seguridad que las tradicionales; consulta a tu emisor de la tarjeta sobre esta opción.
Durante la compra
Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tu tarjeta.
Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución.
Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx.