Colima.- La seminormalización de la movilidad que ha permitido en los últimos meses la pandemia, así como el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, posibilitaron un incremento de ventas de hasta 70 por ciento en restaurantes del estado, según los cálculos que tiene en Colima la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Felipe Santana Linares, presidente de esta organización en la entidad, afirmó que es un promedio de crecimiento del mes de septiembre de 2020 a la fecha, en que se ha registrado más movimiento de personas en las ciudades y ello ha favorecido las ventas en los restaurantes, mismas que gran parte del año pasado cayeron hasta un 10 por ciento.
Agregó que en comparación con otros años en las que no se tenía el problema sanitario, en el año 2021 se ha incrementado la afluencia de visitantes en la zona centro del estado y la región de montaña, concretamente lo que corresponde al corredor gastronómico de la parte norte de los municipios de Comala y Villa de Álvarez.
“Nos ha ido un poco mejor, creo que los restauranteros hemos podido tomar un poco de oxígeno para hacer frente a las deudas y compromisos que traíamos con motivo de la pandemia. Nos empezamos a poner las pilas y adoptamos mejores estrategias para demostrarle a la gente que ni las ventas a domicilio ni en los restaurantes serían puntos de contagio”.
Santana Linares señaló que en los negocios de alimentos las medidas sanitarias llegaron para quedarse y ahora esa es la nueva forma de trabajar en esos negocios de Colima, al margen del comportamiento del virus y el semáforo epidémico, toda vez que la enseñanza que les deja la crisis de salud, es una operación con mayor sanidad en beneficio de los usuarios.
Derechos Reservados AF