Aguascalientes.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 0.4 por ciento durante el primer trimestre de 2021, respecto al último trimestre de 2020.
Sin embargo, la estimación con respecto al primer trimestre del año pasado, muestra una variación negativa de (-)2.9 por ciento.
El Inegi determinó que para este primer trimestre del año, las Actividades Primarias retrocedieran (-)1.3 por ciento, las Secundarias permanecieran sin cambios y las Terciarias crecieran 0.7 por ciento, todas respecto al trimestre anterior.
En su comparación anual con el mismo trimestre de 2020, sólo las Actividades Primarias proyectan un crecimiento de 2.8 por ciento, mientras que las Secundarias y las Terciarias retrocederían (-)2.3 y (-)3.6 por ciento, respectivamente.
Es importante recordar que las estimaciones oportunas proporcionadas este viernes 30 de abril, podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2021.
AMLO asegura que PIB crecerá entre 5 y 6 por ciento
Luego de que el Inegi diera a conocer la estimación oportuna, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la economía tuvo un estancamiento en su recuperación, pero adelantó que el PIB crecerá entre el 5 y el 6 por ciento este 2021.
Durante su conferencia matutina, el mandatario nacional detalló que el freno en el crecimiento se debió al repunte de casos de COVID-19 en enero, febrero y marzo.
“Aún así no se nos cayó la economía y , lo más importante, se mantuvieron equilibrios macroeconómicos, no se depreció el peso, hay equilibrios en cuanto a inflación y se siguen generando empleos”.
Por otro lado, adelantó que para mediados de este año, la economía regrese a las condiciones previas a la pandemia.