Ciudad de México.- Este viernes 30 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno de Estados Unidos podría prestar a México cerca de 5 millones de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.
Este sería el tercer lote de vacunas prestadas, después de los primeros dos lotes que completaran los 2.7 millones de dosis acordadas con el gobierno norteamericano y anunciadas por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón el pasado 23 de marzo.
Sin dar más detalles sobre fechas estimadas, el mandatario nacional anunció del nuevo préstamo, en tanto que se empieza a producir en México las dosis de esta farmacéutica, después de lo cual aseguró que se tendrán dosis suficientes.
Cabe recordar que el biológico de AstraZeneca producido en Estados Unidos, aún no recibe la autorización de uso de emergencia por las autoridades sanitarias de ese país, por lo que su gobierno ha decidido prestar dosis a otras naciones a fin de no tenerlas almacenadas. No obstante, las autoridades mexicanas sí aprobaron su uso en territorio nacional.
“En tanto empieza a producir la planta en México; se están llevando a cabo todas las pruebas para estar seguros sobre la eficacia de la vacuna, van bien todas las pruebas.”
López Obrador estimó que para mediados de año se hayan vacunado a cerca de 50 millones de mexicanos.
“Así como dije que íbamos a terminar en este mes de abril de vacunar a los adultos mayores aun con una dosis y lo cumplimos, así estoy haciendo mis proyecciones hacia adelante”.
El mandatario nacional recordó que se continúa con la vacunación a personal de salud y educativo, con cifras de personas protegidas en aumento, además de que aseguró que habrá dosis para toda la población porque en el país se envasarán dos biológicos: CanSino y AstraZeneca.
“La vacuna da muchísima tranquilidad. Se siente la gente mucho muy protegida, para empezar los adultos mayores ya pueden salir, se liberan. No es solo la protección de la vacuna, es un asunto también que tiene que ver con lo emocional”.
En otro tema, López Obrador dio a conocer que la próxima semana tendrá una conversación con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, donde se abordará la fecha de reapertura de la frontera entre ambos países.
A su vez, indicó que abordarán otros temas, entre los que podría estar el migratorio que continúa pendiente después de que Estados Unidos rechazara la propuesta de López en la Cumbre del Cambio climático.
“Vamos a tratar otros asuntos, de modo que vamos a ir avanzando, la apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa, porque también del lado estadunidense hay la demanda de que se normalicen ya las relaciones y los intercambios completos».
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo adelantó que se creará una empresa para producir fertilizantes, para lo que pretende recuperar algunas plantas del país.
“Se va a crear la empresa para la producción de fertilizantes porque hay esta reserva de roca fosfórica, hay plantas en Lázaro Cárdenas, en Coatzacoalcos, entonces vamos a integrar todas las plantas”.
Derechos Reservados AF