Colima.- El gobierno del Estado de Colima realizó dos gestiones financieras para hacer frente a los compromisos de pagos de fin de año de la administración estatal y algunos municipios.
El primero fue ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que se realizará un adelanto de participaciones, pero sólo fue posible la transferencia de 100 millones de pesos, de los 300 millones de pesos que se pretendía recibir.
Por ellos fue necesario que el Estado recurriera a otro financiamiento provisional por 200 millones de pesos con el Grupo Financiero “Interacciones”, y que dicho adeuda se pueda pagar durante el 2010.
El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno informó este lunes que el recurso ya fue entregado de manera proporcional a los ayuntamientos con base a sus necesidades financieras.
“Se tuvo un análisis con cada uno de ellos; hubo algunos que producto de sus esfuerzos que realizaron pudieron salir adelante con los compromisos de fin de año, por ejemplo Cómala, Minatitlán, Villa de Álvarez, entre otros”, informó.
“Con el resto tuvimos los requerimientos que ellos traían eran mayores, vimos cuáles eran los requerimientos indispensables y se les ayudó para que pudieran salir con esos compromisos”.
El Gobierno estatal absorberá los interés del préstamo y señaló que es manejable.
“Se aseguran los compromisos indispensables del Gobierno del Estado y se atienden los adeudos mínimos que tienen los Ayuntamientos con su planta trabajadora. Lo que se está dando a los ayuntamientos es sin ningún interés y la parte de los intereses que tenga que cubrir el gobierno del Estado esperamos que en el transcurso del año entrante, poder contar con recursos adicionales de parte de la Secretaría de Hacienda y poder lograr la estabilización financiera cuanto antes”.
Anguiano Moreno dijo que pese a las dificultades económicas en las que recibió la administración, realiza el mayor de sus esfuerzos para lograr la estabilidad financiera.
Derechos Reservados AFMEDIOS