Guerrero.- Durante un evento público realizado en El Parque de la Reina en Acapulco, Félix Salgado Macedonio, a quien le fuera retirada su candidatura al gobierno de Guerrero por no presentar gastos de precampaña, amenazó al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con “chingarlos” tras considerar que fueron violados sus derechos electorales.
“A ellos se les olvidó que soy senador de la República con licencia, y me van a oír mi pico, en tribuna, y ahora sí me los voy a chingar, me los voy a chingar, bonito, bonito, bonito. Ahí nos vamos a ver las caras”.
Las declaraciones del excandidato surgieron después de que se diera a conocer el triunfo de su hija, Evelyn Salgado Pineda, en la encuesta generada para elegir a la candidata a la gubernatura por Guerrero de Morena y antes de que fuera registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.
En el evento público, Salgado Macedonio explicó a sus simpatizantes que aún es senador de la República con licencia y como legislador buscará desaparecer al INE, propuesta que también hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al sugerir que la organización de las elecciones regresara a la Secretaría de Gobernación.
Por otro lado, Félix Salgado adelantó que solicitará a la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda que vigile las cuentas al INE para saber cómo ejercen sus recursos, del mismo modo que el INE fiscaliza los gastos de precampaña y campaña.
“Como senador de la República voy a pedir a la Unidad Financiera de Hacienda que le vigile las cuentas al INE, a ver cómo anda en el manejo de las cuentas del INE. Porque el INE, aunque sea un instituto autónomo, es autónomo en sus decisiones, pero no es autónomo en el manejo del dinero”.
Por otro lado, insistió en llevar su caso a cortes internacionales y de derechos humanos, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a abordarlo puesto que no ve asuntos de corte electoral.
“Ningún poder está por encima de la Constitución y ellos [INE y TEPJF] violaron el artículo 35 que me permite votar y ser votado. Ellos me quitaron ese derecho constitucional y nos vamos a la corte internacional, así también a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ¿para qué?, para sentar un precedente nada más porque la decisión del Tribunal es inapelable”.
Derechos Reservados AF