Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Rusia para aumentar el envío de vacunas SputnikV contra COVID-19 hacia México.
Este acuerdo resultó de la visita del canciller a Rusia del 25 al 19 de abril, donde se reunió con su homólogo ruso e investigadores que desarrollan el biológico.
Durante la visita, también se abrió la posibilidad de trabajar con el Fondo Ruso y el Centro de Investigación Gamaleya.
La próxima semana llegará a México medio millón de dosis de Sputnik V.
Por otro lado, el canciller informó que las autoridades rusas le propusieron comenzar a utilizar la versión ligth de la SputnikV, es decir una vacuna de una sola dosis que sería aplicada cada seis meses, sin embargo aclaró que los datos de este antígenos serán proporcionados a la Secretaría de Salud para su evaluación y decisión de uso.
Además adelantó que le gobierno ruso trabaja en una segunda vacuna, de nombre Vector, cuyos primeros resultados indican una eficacia del 94 por ciento y cuyo estudio también será proporcionado al gobierno de México para su evaluación.
España dispuesta a participar en fase 3 de vacuna Patria
En otro tema, Marcelo Ebrard comentó que España está dispuesta a participar en los estudios de Fase 3 de la vacuna mexicana Patria contra el COVID-19, pues México también se ofreció a participar en la Fase 3 de la vacuna española.
El canciller dio a conocer que tuvo comunicación con el ministro de Innovación para establecer esta colaboración.
Derechos Reservados AF