EEUU.- Los miembros de la Cámara de Carolina del Sur votaron el miércoles para traer de vuelta la silla eléctrica e introducir el pelotón de fusilamiento como métodos de ejecución.
Después de un largo debate, uno que incluyó un enfrentamiento entre los opositores republicanos al aborto que debatieron si matar a un preso condenado a muerte era lo mismo que terminar con un embarazo, los legisladores votaron 66-43 para darle una segunda lectura al proyecto de ley. Después de recibir una tercera lectura formal el jueves, el proyecto de ley, que la Cámara modificó, vuelve al Senado para ver si la Cámara está de acuerdo con esos cambios.
Si el Senado está de acuerdo, el proyecto de ley pasará al gobernador, quien ha prometido convertirlo en ley.
El proyecto de ley abre la puerta para que Carolina del Sur reanude las ejecuciones por primera vez en una década. El estado ha tenido que posponer tres ejecuciones debido a la escasez a nivel nacional de drogas inyectables letales, provocada por las compañías farmacéuticas que querían tomar medidas enérgicas contra la forma en que se utilizan sus productos.
Según la ley actual de Carolina del Sur, las inyecciones letales son el modo de ejecución predeterminado, lo que significa que, a menos que un recluso elija otro método de ejecución, no se le puede obligar a morir por ningún otro medio.
El proyecto de ley aprobado el miércoles convertiría a la silla eléctrica en el modo de ejecución predeterminado, lo que significa que si no hubiera otro método disponible, un recluso tendría que morir en la silla. A los reclusos se les ofrecerá la opción de morir en un pelotón de fusilamiento si ese método también está disponible.
Los defensores del proyecto de ley dicen que cambiar la ley actual es la única forma de ejecutar sentencias capitales dentro del estado. Muy pocos republicanos se pusieron de pie para defender el proyecto de ley el miércoles.
Los opositores, sin embargo, dicen que el proyecto de ley es cruel y que la pena de muerte en sí misma es defectuosa.
En la Cámara de Representantes el miércoles, el representante de SC Justin Bamberg, demócrata de Bamberg, llamó hipócritas a los republicanos que apoyan el proyecto de ley por apoyar una prohibición del aborto por «latidos del corazón fetal» a principios de este año mientras profesaban sustentar la vida, al mismo tiempo que apoyaban la pena capital.
“De alguna manera, hoy aquí nos encontramos en la posición en este cuerpo para dar una vez más una voz a ese sistema de creencias de que en este estado, somos un estado sobre la vida, mientras que simultáneamente aceptamos un proyecto de ley que no se trata de la vida, que no «Atienden al ‘sistema de creencias’ en nuestro estado que es un estado de vida», dijo Bamberg. «Se trata de la muerte».
Derechos Reservados AF