Ciudad de México.- Este miércoles 12 de mayo, el Gobierno Federal entregó reconocimientos a enfermeras y enfermeros del país en el marco de la primer celebración de su día social nacional.
En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo, dedicación y humanismo del gremio en su desempeño durante la pandemia de COVID-19, refiriéndose a ellos como heroínas y héroes.
“Son las enfermeras las que están más tiempo con los pacientes, han sido ahora con la pandemia esenciales, fundamentales, heroínas, han estado permanentemente atendiendo enfermos, infectados, a personas que han padecido COVID, y hoy es un gusto qué se les entregue un reconocimiento”.
Por su parte, Jorge Alcocer Varela, afirmó que se busca mejorar las condiciones laborales de todo el personal de enfermería y reconoció su entrega en la atención de la pandemia.
Las autoridades informaron que se postularon 225 personas a los tres premios entregados:
El reconocimiento María Suárez Vázques, por aportaciones a la mejora de la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud fue entregado a la doctora Guillermina Vázquez Mendieta Morales, jefa de enfemería del Hospital Fray Bernardino Álvarez.
El premio “Guadalupe Cerisola Salcido” por su destacada contribución a la investigación e innovación tecnológica o por su labor relevante en el ámbito de la enseñanza que favoreció el progreso en la práctica de enfermería, fue para Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, de la facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El desracamiento “Graciela Arroyo de Cordero” por sus aportaciones sociales a favor de la salud de la población y la consolidación de instituciones, fue para María Hortensia Castañeda Hidalgo, de la Facultad de Enfermería de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Derechos Reservados AF