Colima.- Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que la autorización de la vacuna de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años, no significaría la aplicación inmediata del biológico, sino que el plan seguirá el mismo orden de aplicación, de la población de mayor a la de menor edad y este grupo tendrá que esperar su turno.
“Esto no representa cambios para México, las personas menores tendrán que esperar de acuerdo al orden que se sigue según el Programa Nacional de Vacunación. Afortunadamente en los menores de edad reduce la probabilidad de complicaciones por COVID-19 y eso es alentador porque los riesgos no son como en otras enfermedades epidémicas”.
En conferencia de prensa el funcionario confirmó que Pfizer-BionTech realiza ensayos clínicos para la autorización de una vacuna para este sector, misma que será revisada por la Organización Mundial de la Salud para su aprobación y que hasta el momento la propuesta no se ha presentado a Cofepris.
Las autoridades de la Secretaría de Salud Federal confirmaron que después de seis meses los ensayos clínicos de las vacunas anticovid que se aplican en México, dieron evidencia de seguridad para la aplicación de los biológicos a la población de mujeres embarazadas, por ello se incluyeron en los grupos prioritarios y se abrió el registro para la inscripción de esta población mayor de 18 años.
Los datos de la campaña de vacunación anticovis señalan que hasta ahora se han aplicado 21 millones 589 mil 272 dosis a 14 millones 368 mil 460 de personas que conforman los grupos de población adulta mayor, de 50 a 59 años de edad, trabajadores de la salud y personal del sector educativo.
Sobre el balance vacunación y el comportamiento de la epidemia, se dijo en la conferencia de prensa que al corte de ayer a las 21:00, se logró una aplicación de 230 mil 301 dosis y hasta hoy se tienen nueve millones 637 mil 32 esquemas completos de vacunación.
A la fecha se tiene un registro de 219 mil 590 defunciones por la enfermedad; dos millones 558 mil 387 casos estimados y un millón 893 mil 236 personas recuperadas, en tanto que la ocupación hospitalaria general es del 11 por ciento y la disposición de camas con respirador mecánico para personas graves es del 84 por ciento.
Derechos Reservados AF