Colima.- En agosto iniciaría operaciones en Colima la primera planta ensambladora de vehículos eléctricos mexicanos, con una apertura iniciar de 200 plazas laborales, de acuerdo con proyecto que desarrolla en la entidad desde hace cuatro años la empresa colimense ChoferSelect en sociedad con otra compañía nacional y una china.
A nombre de esta empresa local, Juan Ignacio Covarrubias Ramírez, afirmó que en este momento ya se tienen pláticas con una compañía para rentar naves industriales y se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno, principalmente con la Secretaría de Economía para el asesoramiento en esta sociedad México-China.
Mencionó que se trata de vehículos de última generación cuyas piezas y componentes se fabrican en México y lo único que se importa de China es el motor, la batería y el sistema motriz.
“No es un proyecto, es una realidad porque ya tenemos vehículos; armarlos y ponerlos a la venta es cuestión de cuatro o cinco meses”.
Detalló que son vehículos sedanes de cuatro plazas, que proporcionan 180 kilómetros con una carga de batería, misma que se puede abastecer en un enchufe normal de casa, con llantas antiponchaduras y otras novedades. Agregó que vienen encaminados al sector de los jóvenes porque son unidades que no desarrollan mucha velocidad, son seguros y los puede utilizar cualquier miembro de la familia.
“Son modelos atractivos en términos estéticos; uno de ellos lleva el nombre de Manzanillo por la importancia mundial del puerto, otro Torito en alusión al Municipio de Villa de Álvarez y uno más que se llama Andresi. Hay uno que parece jeep y otros modelos que se adaptan también para el transporte público de pasaje”.
Al hablar de la importancia de producir este tipo de unidades, Juan Ignacio Covarrubias señaló que los vehículos eléctricos están de moda en el mundo, no sólo automóviles, sino motocicletas, patinetas y otros, por ser unidades que funcionan con energías renovables y por ser amigables con el medio ambiente.
“La idea es dejar de consumir los hidrocarburos, porque aparte de costosos son nocivos para la salud y vienen deteriorando el planeta”.
Derechos Reservados AF