Ciudad de México.- Este miércoles el juez de control Iván Aarón Zeferín ordenó la detención del aún gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por su presunta participación en hechos constitutivos de delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero.
La orden la emitió el juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México.
Cabe recordar que en este caso el Congreso federal aprobó el desafuero de García Cabeza de Vaca pero el Congreso local de Tamaulipas no aprobó su desafuero por lo que éste siguió en el cargo.
Hace unos días la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación para proceder contra el Ejecutivo estatal.
Mientras tanto Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó en sus redes sociales que había ordenado el congelamiento de las cuentas del gobernador y 12 personas físicas y 25 jurídicas.
«He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables», dijo.
Aunque el mismo titular de la UIF dijo que investigaran para determinar si hubo participación de Cabeza de Vaca en dichos ilícitos, fue claro su juicio previo contra el mandatario estatal en el primer tuit sobre el congelamiento de las cuentas.
«Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes».
Derechos Reservados AF