Ciudad de México.- El internet ayudó a muchas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a subsistir durante la pandemia, consideró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)
Sin embargo, refirió que aún hay numerosos sectores productivos a quienes se les complica el uso de tecnología y requieren apoyo para ser partícipes de la era digital.
Estas reflexiones surgieron en el marco de la Semana de Internet, donde se realizó el foro “Descifrar la Economía Digital para la Reactivación Económica de México”, organizado por la Asociación de Internet de México.
En su participación, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que, en el último año, las empresas tuvieron que modificar su forma de interactuar y operar con sus clientes, además de disminuir la brecha con las grandes empresas, cadenas comerciales, de servicios y las plataformas electrónicas.
Puntualizó que el comercio electrónico y las innovaciones tecnológicas se convirtieron en una necesidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas siguieran siendo competitivas.
En ese sentido resaltó que la Concanaco Servytur cuenta con programas y líneas de acción dirigidos a digitalizar a las micro, pequeños y medianas empresas, relacionadas con el comercio, servicios y turismo, a fin de volverlas más productivas.
Consideró que, en el caso del sector empresarial, todos los negocios deberían estar digitalizados y hacer uso de esa tecnología para dinamizar las ventas, ser más eficientes y obtener mejores resultados en su posicionamiento en el mercado.
Indicó que, en los últimos 12 meses, los negocios mexicanos aumentaron el uso del internet no solo para las ventas, sino para la organización y control de las actividades que se realizaron a distancia como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
“Aun cuando se puede pensar que el internet está en todo el país, todavía existe desigualdad en el acceso a la conectividad, situación que se observó con mayor profundidad durante la pandemia, porque muchos negocios, en especial los micros y pequeños de algunas regiones del país no contaban con esta herramienta”. BP