Ciudad de México.- Apenas el lunes pasado el presidente anunció con bombo y platillo la compra del 50 por ciento de las acciones que faltaban de la refinería Deer Park en Houston, Texas, Estados Unidos, por 600 millones de dólares.
Pero hoy el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, admitió que además la refinería tiene una deuda de 980 millones de dólares.
A pregunta expresa de un reportero de cómo se iba a pagar esa deuda, durante la conferencia diario del Presidente López Obrador, el Ejecutivo federal contestó que era muy interesante la pregunta porque se tiene un ahorro de 47 mil millones de pesos.
«30 mil que están en Banobras y 17 mil que se conservaron para lo que era el Fonden, para riesgos, para tener recursos en el caso de que se requirieran, de eso ya se han comprometido alrededor de 10 mil millones por el apoyo que se está dando a Chiapas, Tabasco y Veracruz por las inundaciones», dijo López Obrador.
«Pero los 30 mil millones de Banobras están ahí y se van a entregar a Pemex y con ese dinero se compra la refinería y se inicia la construcción de la cotizadora de Tula».
El presidente dijo que la inversión de 600 millones de dólares se recuperaría «en dos o tres años».
«Eso ya esta hecho el análisis financiero, específico, pero eso ya está hecho y es un buen negocio para el país».
Derechos Reservados AF