Ciudad de México.- Moodys bajó la calificación de la refinería Deer Park en Houston Texas, que acaba de adquirir México de Baa2 a Baa3, el último escalón antes de que caiga a grado especulativo, con posibilidad de una nueva revisión a la baja.
“La calificación Baa3 aún se beneficia de una mejora de calificación de varios niveles, que está principalmente vinculada a Shell y también tiene en cuenta varios acuerdos de mejora crediticia”.
¿Qué significa la calificación Baa3? Que la refinería está a un paso de estar en Baa, la calificación más baja que otorga el escalafón de Moody’s.
La calificadora explicó que las calificaciones Baa se consideran de grado intermedio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar ciertas características especulativas.
Moody’s argumentó su decisión diciendo que la recuperación completa de ganancias de la refinería y su nivel de apalancamiento podrían extenderse más allá del 2020, siendo que en 2020 tuvo pérdidas por más de 4 mil millones de pesos y en 2019 por mil 400 millones.
Hace unos días, la agencia declaró que la compra de la refinería por parte de Pemex, sería un problema a largo plazo para los consumidores de combustible en México, porque tendrán que pagar la inversión y mantener los precios domésticos, aún cuando los precios del combustible bajen a nivel mundial.
Derechos Reservados AF