OMS aprueba uso de emergencia de vacuna Sinovac contra COVID-19

Ginebra.- Este martes 1 de junio de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac-CoronaVac COVID-19, producida por la compañía farmacéutica Sinovac, con sede en Beijing, con lo que suman ocho las dosis aprobadas por esta institución.

La evaluación de la OMS incluyó inspecciones in situ de la instalación de producción de esta vacuna, tras lo cual concluyó que se trata de un biológico inactivado, que es fácil de almacenar y, por lo tanto, de manejar, “particularmente adecuado para entornos de bajos recursos”.

Además, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS también completó su revisión de la vacuna.

“Sobre la base de la evidencia disponible, la OMS recomienda la vacuna para su uso en adultos mayores de 18 años, en un esquema de dos dosis con un intervalo de dos a cuatro semanas”.

Cabe recordar que este biológico previno la enfermedad sintomática en el 51 por ciento de los vacunados y previno el COVID-19 grave y la hospitalización en el 100 por ciento de la población estudiada.

La OMS destacó que pocos adultos mayores (más de 60 años) se inscribieron en ensayos clínicos, por lo que no se pudo estimar la eficacia en este grupo de edad, pero no recomendó establecer un límite superior de edad para la vacuna porque los datos recopilados sugieren que es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores.

“No hay razón para creer que la vacuna tenga un perfil de seguridad diferente en poblaciones mayores y más jóvenes. La OMS recomienda que los países que utilizan la vacuna en grupos de mayor edad realicen un seguimiento de la seguridad y la eficacia para verificar el impacto esperado y contribuir a que la recomendación sea más sólida para todos los países.”

Esta vacuna fue una de las aplicadas a la población adulta mayor en México, durante las primeras jornadas de vacunación de la Estrategia Nacional contra el COVID-19.

Durante el anuncio de la OMS, Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, señaló que el mundo necesita desesperadamente varias vacunas COVID-19 para abordar la desigualdad de acceso en todo el mundo.

También instó a los fabricantes de biológicos a participar en la instalación COVAX, compartir sus conocimientos y datos y contribuir a controlar la pandemia.

La OMS recordó que pertenecer a lista de uso de emergencia de su organización es uno de los requisitos para participar en la instalación COVAX o la adquisición internacional, además de permitir a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas COVID-19.

Actualmente la OMS tiene incluidos en su listado de uso de emergencia a las vacunas Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm.

Derechos Reservados AF