Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que las vacunas Johnson & Johnson que enviará Estados Unidos a México serán utilizadas para inmunizar a la población de 18 a 40 años que habita en los municipios de la frontera norte.
Durante la conferencia matutina de este viernes 4 de junio, el mandatario mexicano explicó que la intención es reactivar la zona fronteriza con este país que ha estado detenida desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.
López Obrador apuntó que uno de los argumentos que ha dado Estados Unidos para no abrir la frontera es la diferencia en el porcentaje de población vacunada entre ambos países, pues en Estados Unidos es del 41.63 por ciento y en México de 10.52 por ciento, según datos de la Universidad John Hopkins.
“Que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a las que hay en los Estados Unidos, por lo tanto se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos”.
El Gobierno Federal detalló que el vecino del norte enviará un millón de dosis y las autoridades sanitarias adquirirán, por cuenta propia, 1.9 millones más para completar las dosis necesarias para inmunizar a los 40 municipios proyectados.
El día de hoy, en la conferencia matutina, el mandatario nacional reiteró su agradecimiento al Gobierno Norteamericano por este nuevo envío de vacunas.
“Confirma de que es buena nuestra relación, este es un planteamiento que hemos venido haciendo, de que hay que actuar con solidaridad, que todos tenemos que ayudarnos mutuamente.”
Países han solicitado participar en fase 3 de vacuna Patria
Por su parte, el canciller Ebrard dio a conocer que México tiene solicitudes de varios países latinoamericanos interesados en participar en la Fase 3 de la vacuna Patria contra el COVID-19.
Aunque afirmó que se trata de más de siete, solo mencionó que entre ellos está Guatemala, Paraguay, Bolivia, Argentina, Cuba y Ecuador.
Recordó que, al menos, una tercera parte de la producción de vacuna serán enviadas a países de América Latina y el Caribe.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo del desarrollo de la vacuna mexicana, se encuentra actualmente en fase 1 y se espera llegar a la fase 3 a finales de este 2021.
Derechos Reservados AF