Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó la necesidad de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 en algunas zonas costeras turísticas del país.
Durante la conferencia matutina, el funcionario explicó que en Quintana Roo y Baja California Sur –donde se ubican Cancún y Los Cabos- se apresurará la vacunación en personas de 40 a 49 años y, probablemente, en estas entidades se inicie la inmunización del siguiente grupo poblacional de 30 a 39 años.
“En las zonas turísticas, en especial el turismo de playa, tenemos la necesidad de disminuir el riesgo; por eso hemos decidido que, en particular en Quintana Roo y Baja California Sur, estaremos avanzando más rápidamente en la vacunación de personas de entre 40 y 49 años de edad y seguramente iniciando allí mismo también de 30 a 39”.
Explicó que en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se puede observar la zona central del país en color verde de riesgo bajo, mientras que algunas zonas turísticas importantes se mantienen en color naranja de riesgo medio y otras entidades costeras se mantienen en amarillo de riesgo moderado.
Por otro lado, explicó que la zona fronteriza es considerada una zona en condiciones de vulnerabilidad por ser económicamente importante, por lo que también se buscará acelerar la vacunación de 40 a 49 y anticipar la de 30 a 39.
“En los 39 municipios de esa zona hay una gran movilidad transfronteriza, es prácticamente una sola comunidad, 90 por ciento de los intercambios a través de la frontera norte de México, son personas residentes en la localidad”.
A su vez, López-Gatell destacó que el lunes 7 de junio se vacunaron a más de 193 mil personas y destacó que poco a poco se acerca a la meta de vacunación de uno de cada 3 mexicanos mayores de 20 años.
SRE prevé recibir vacunas Johnson el fin de semana
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que el fin de semana se prevé recibir el lote de vacunas Johnson & Johnson provenientes de Estados Unidos.
El canciller destacó que México es el sexto país del mundo con más dosis administradas contra COVI-19, y adelantó que se proyecta continuar con esa tendencia pues se espera la llegada de más vacunas.
Recordó que las dosis de la vacuna Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson serán aplicadas en los municipios de la frontera norte con la intención de equilibrar la proporción de personas vacunadas y propiciar la apertura comercial.
5 meses continuos de pandemia a la baja
Finalmente, el subsecretario de Salud, celebró que México lleve cinco meses continuos de reducción de la pandemia de COVID-19, aunque advirtió que ésta aún no termina y, por lo tanto, la población no se debe confiar.
“A partir de la segunda mitad de enero ha ido bajando, vemos que toda la primera mitad de este año ha sido de reducción de la epidemia”.
Salud continúa ubicando a Colima como una de las entidades con riesgo en COVID-19
Derechos Reservados AF