Colima, Col.- A pesar de que en los últimos 5 años, en el estado de Colima habían disminuido los delitos sexuales (violación), este año en relación con el 2010, tuvieron un aumento importante.
Desde el 2006 a la fecha, las estadísticas revelan que hay una ligera disminución de este tipo de delitos. En el 2006 el registro para Colima fue de 111, y en lo que va del año hay un registro de 91, de acuerdo a los datos que publica la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el documento “Incidencia delictiva. Estadísticas y herramientas de análisis”.
En el 2006 la cifra fue de 111 delitos sexuales (violaciones), para el 2007 la cifra bajó a 97, en el 2008 se mantuvo con 99, y para el 2009 se dio un incremento, fueron 107; el año pasado tuvo una disminución, la cifra bajó a 61; a dos meses de terminar el 2011, se reportan 91 casos.
Las cifras corresponden sólo a los delitos que son denunciados ante las autoridades correspondientes, pero no precisa cuántos de éstos fueron contra mujeres o menores.
En lo que va del año, se han hecho públicos casos de violaciones que causaron indignación entre la sociedad colimense. Uno de éstos fue el de la joven Andrea Rodríguez García, a quien dos sujetos (ya detenidos), la violaron y asesinaron en esta ciudad capital.
El otro caso fue en Manzanillo, donde una adolescente al dirigirse a la escuela por la mañana, fue ultrajada y asesinada por unos sujetos, la estudiante era hija de un agente de la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo.
De cinco a siete años para que disminuya violencia contra mujeres: INDESOL
A pesar de los esfuerzos que se efectúan a nivel nacional y estatal para erradicar la violencia y la discriminación de las mujeres, existe la posibilidad que ésta reduzca en un cambio de generación considerada entre cinco a siete años.
Para la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Ana María León Miravalles, el cambio es difícil por lo que es aventurado conjeturar cuándo podría concluirse este problema.
• Efectúan primera • MPC denuncia que van • “Es vanguardista
{jathumbnail off}
|
Y es que aclaró que a pesar de que se trabaja en concientizar a estudiantes de nivel secundarias y preparatoria aún existen muchos jóvenes que crecieron con la cultura de la violencia hacia las mujeres, por lo que el cambio es difícil.
“Creo que podríamos considerar que un cambio de generación (se reduciría la violencia), si consideramos una generación es de 5 a 7 años, posiblemente en esos años se muestren niveles reducidos de violencia”, detalló para AFmedios.
De acuerdo a la encuesta efectuada por el Instituto Nacional de las Mujeres y de los Institutos de las Mujeres de cada entidad en 2006 a nivel nacional, cerca del 70 por ciento de las mujeres sufrían cualquier tipo de violencia (psicológica, física, comunitaria, institucional, laboral, entre otras).
En dicho estudio Colima se ubicaba en tercer lugar nacional, sólo por debajo del Estado de México y Jalisco, con el 56.1 por ciento de mujeres maltratadas durante su relación, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 29 años de edad.
Según León Miravalles, para el Sistema Nacional de Violencia a las Mujeres, es indispensable que se realicen encuestas sobre el tema con intervalos más cortos ya que han transcurrido cinco años de haberse realizado el último.
Aseguró que ello permitiría tener una mayor orientación en materia política de acuerdo a la actualización de datos.
Además la directora del INDESOL hizo mención que otro tema importante es la creación de datos de sistema de información, los cuales para que sean efectivos se requiere de integración de diversos sistemas por parte de las diferentes autoridades.
“Muchas veces los delitos que se registran en el Ministerio Público no son reportados como de violencia de género, sino como lesión y hasta caso como homicidio”, determinó.
Por ello se dijo satisfecha que en Colima hayan tipificado el feminicidio, ya que desde su punto de vista es importante visibilizar la violencia de las mujeres en todos sus grados.
“Creo que ponerle nombre y apellido especifico a los delitos que se cometen contra las mujeres es positivo”, aclaró la funcionaria federal.
Con ello, se permite visibilizar de mejor manera el delito y trabajar en seguir con la labor de generar conciencia y fortaleciéndola sobre el hecho que no debe haber discriminación por condición de género.
Concluyó que la política pública que se instrumenta es joven, mediante el Programa de Apoyo a las instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) ya que inició en 2006.
Con este se refuerzan líneas de acción para enfrentar la violencia de género, y se imparten cursos de capacitación a servidores públicos para que atiendan a las mujeres que así lo requieran.
Derechos Reservados AFmedios