Guadalajara.- Con la ceremonia protocolaria concluyeron los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y esta vez la nota la dio el presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, al mencionar las 9:50 de la noche (del horario de verano), como hora de clausura, pero al declarar también que fueron los mejores Juegos Panamericanos de la Historia.
La clausura inició con la interpretación del Himno Nacional Mexicano, por Ely Guerra, quien a capela le imprimió su muy particular estilo; luego comenzaron a desfilar las banderas de todos los países participantes, para finalizar con la entrada de los atletas.
El penúltimo himno que se escuchó en estos Panamericanos fue el de Brasil, al llevarse a cabo la premiación del maratón, donde el representante verde-amarella, Solonei Silva, terminó en primer lugar, y Venezuela hizo el 2-3, con Diego Alberto Colorado y Juan Carlos Cardona respectivamente.
En un video se agradeció a los voluntarios su participación.
Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, señaló que más que construir estadios o una villa, “se construyó reconocimiento y futuro para el país, el México que han visto es en el que creemos los mexicanos, confiamos en nosotros mismos y en nuestra capacidad, sabemos trabajar para hacer cosas grandes, lo mejor de México lo estamos construyendo”.
Agradeció a Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por el apoyo y la confianza.
“Gracias Jalisco por hacer de estos juegos Panamericanos la gran fiesta de América, esta una medalla de oro, es para ti, es para Jalisco y es para México, porque hacemos bien las cosas, ahora vamos por las Olimpiadas y que viva México”, dijo al sostener una presea dorada.
En su discurso Vázquez Raña dijo que se llegó al final de unos juegos maravillosos, agradeció a los municipios de Jalisco: Ciudad Guzmán, Tapalpa, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Chapala, Puerto Vallarta y Zapopan.
Luego de omitir al municipio de Guadalajara en este recuento, dijo a nombre de la organización deportiva, “agradezco al pueblo de Guadalajara, queda demostrado que Guadalajara y Jalisco son los mejores anfitriones”.
Mencionó que fue un camino largo, pero se llegó al final de unos “maravillosos juegos”.
Al agradecer al gobernador de Jalisco, refirió que “pudo enderezar” la organización y felicitó ”por lograr los mejores Juegos Panamericanos de la Historia”.
Felicitó a los 6 mil 003 atletas que participaron en los juegos y a las 09:50 (horario de verano), cuando en realidad eran las 08:50, declaró clausurados los Juegos Panamericanos 2011, concluyendo con la invitación a Toronto Canadá en el año 2015.
Luego de bajar las banderas de las astas, el alcalde de Toronto y al ministro canadiense del deporte, ondearon por unos instantes la insignia de los Panamericanos para luego escuchar su himno nacional.
Con el ‘Cielito lindo’ se extinguió el fuego Panamericano, para luego desfilar una serie de figuras alusivas al artista Sergio Bustamante.
Finalmente, llegó el segmento de los artistas, y Camilia fue el primero en iniciar las interpretaciones, primero solos, luego acompañados de Colbie Caillat. Luego correspondió el turno a The Wailers interpretando algunas melodías de Bob Marley. Diego Torres continúo con el show, y el encargado de cerrar fue Ricky Martin.
Derechos Reservados AFmedios