Ciudad de México.- Este martes 15 de junio el presidente de México, anunció que enviará al Congreso del Unión tres iniciativas de reformas: una que concierne a la Guardia Nacional, otra en materia eléctrica para fortalecer CFE y otra en el ámbito electoral.
En cuanto a la recientemente creada Guardia Nacional, el presidente señaló que no quisiera que la Guardia Nacional pase a cualquier institución y se ‘eche a perder’ y anunció que quiere blindarla de la siguiente manera.
«Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país».
“No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder… Y además esa policía no cumplió, no actuó con profesionalismo; además, nunca tuvo el apoyo que necesitaba, los elementos tenían que acampar, ir a vivir a en hoteles en situaciones lamentables, nunca se preocuparon. No».
El Ejecutivo señaló que su propuesta de reforma eléctrica busca que se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad, algo que dijo, no sucedió en el periodo neoliberal.
«Que fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la Comisión Federal de Electricidad para dejarle el marcado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras, que se apoderaron de México», señaló.
«No es para que desaparezcan (las empresas particulares) -lo aclaro- estas empresas particulares, no, van a continuar, pero vamos a poner orden para que el 54 por ciento de mercado corresponda a la Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento a particulares».
Mientras tanto, la propuesta anunciada hoy en lo electoral radica en su idea de una democracia plena e independencia real en los procesos electorales y evitar -dijo- que el predomine el conservadurismo y que los comicios los coordinen ‘auténticos demócratas’
“Otra cuestión: ¿para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinomnales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución, para que haya democracia plena”, adelantó.
«Sea quien sea, si el pueblo lo decide, debe tener la oportunidad de gobernar, ¿o qué?, ¿queremos nada más una democracia para las élites?, ¿queremos nada más a kratos sin demos, a poder sin pueblo? Reforma en lo electoral».
Además dijo que esta reforma buscaría que se reduzcan los recursos para partidos y procesos electorales.
«Otra cosa, los costos. No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo. A bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo».
«Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados?, ¿por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena».
Las diputaciones plurinominales fueron creadas con la intención de que los partidos mayoritarios o el partido en el poder tuviera contrapesos y fuera único en la toma de decisiones en el Congreso de la Unión.
Derechos Reservados AF