Tecomán.- Una nueva discordia entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Tecomán, se ha suscitado debido a la supuesta falta de apoyo por afectaciones del huracán ‘Jova’.
Este medio día, el alcalde de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal, comunicó su inconformidad mediante oficio al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, documento que fue entregado con copia al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
En éste, Magaña Madrigal, expone el desconocimiento del esquema de apoyos que el gobierno federal llevará a cabo en los municipios del estado para los afectados del huracán ‘Jova’, ni en qué esquemas de participación económica entre la federación, estado, municipios y beneficiarios se darán tales apoyos, sean créditos o recursos a fondo perdido.
“Sólo hemos sido contactados telefónicamente por los secretarios de Desarrollo Social (Óscar Zurroza Barreda) y de Administración y Finanzas (Jesús Orozco Alfaro) del estado de Colima, para solicitar una aportación de $2,500 por afectado, sin conocer el padrón, ni el programa en que se pretende aplicar dicho recurso. Si es para familias que recuperaran sus enseres domésticos o negocios afectados”, señala el documento.
Sobre el particular el alcalde tecomense, dio a conocer que el problema económico, se volvió político, ya que desde hace dos quincenas no se les ha pagado a regidores priístas y del partido ADC, ni a trabajadores de confianza y una quincena a los sindicalizados.
Ello ha generado que los sindicalizados realizarán un paro laboral en protesta, y que los regidores no aprobaran el turnar al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Ingresos 2012 para el municipio de Tecomán.
“Platiqué brevemente con el gobernador (Mario Anguiano), a quien lo tienen malinformado ya que él expresa que Tecomán ha sido al que más ha ayudado lo cual no es cierto, le demostraré al gobernador que he pagado 30 millones de pesos y no los he recibido por parte del gobierno estatal”, argumentó Magaña Madrigal.
Al respecto el mandatario colimense, Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que el jueves se darán a conocer los datos de cómo el Ayuntamiento tecomense, en comparación a otras alcaldías, ha recibido más recursos adicionales que por Ley le corresponde.
“Le demostraremos que el alcalde ha recibido más apoyo que ningún otro”, dijo.
Consideró que hay ‘incapacidad’ en el manejo de finanzas, haciendo alusión a los cuestionamientos que generó el presidente municipal, por lo que le exhortó a que presente pruebas de qué recursos se le ha dado a otro ayuntamiento que no le haya entregado a Tecomán.
“En cambio demostraré que ha habido apoyos extraordinarios por parte de la federación que se da por medio del estado (…) lo que pasa es que cuando un alcalde no tiene capacidad de resolver problemas y resolver a población, es fácil responsabilizar a todos”, señaló.
El ejecutivo concluyó que el problema en Tecomán no es distinto al que tienen otros ayuntamientos, quienes han salido adelante y cumplido a la población.
Durante la entrega de apoyos a damnificados en Manzanillo, el titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, fue abordado por los medios de comunicación, quien sólo se limitó a argumentar sobre el problema: “No vengo a sembrar discordia, reitero, yo vengo a trabajar”.
Derechos Reservados AFmedios