Colima.- Esta tarde, la Onda Tropical Número 5 fue absorbida por una zona de baja presión con alta probabilidad de formación ciclónica, ubicada frente a las costas del Pacífico sur mexicano.
Esto ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chiapas, Morelos, Nayarit y Puebla, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Veracruz.
Asimismo, se prevé oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión incrementó a 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y muestra desplazamiento hacia oeste-noroeste entre 8 y 16 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h.
Por otra parte, se mantiene la vigilancia sobre dos canales de baja presión, el primero en la Mesa del Norte y el segundo sobre la Península de Yucatán, debido a que, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias muy fuertes en áreas de Chihuahua, y fuertes en Campeche, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento en zonas de tormenta.
En el Océano Atlántico se da seguimiento a una zona de baja presión, que presenta 20 por ciento de probabilidad ciclónica, se localiza lejana de costas nacionales y sin afectarlas.