Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la consulta popular contra los últimos cinco expresidentes de México, es un ejercicio importante, legal y moral.
“Yo propuse lo de la consulta porque considero que es un ejercicio importante, no sólo legal, sino moral. Si el periodo neoliberal causó un daño tremendo al país, es el peor periodo de la historia de México”.
Cuestionado por la prensa respecto al cambio de fecha programada para el 1 de agosto, aun cuando en la Constitución Política se establece que las consultas se deben realizarse el mismo día de las elecciones, el mandatario nacional dijo que el cambio se debió a que “los del bloque opositor” no aceptaron la propuesta enviada por el presidente.
“Algo ilógico, absurdo, porque bien se pudo en la pasada elección, como lo establece, en efecto, en artículo 35, poner una mesa con boletas y de esa manera garantizar más participación ciudadana, más legitimidad, facilitar llegar el número de ciudadanos para que la consulta tenga un efecto vinculatorio, pero no había voluntad en el Congreso, sobre todo de la oposición.”
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo señaló que la consulta sí se llevará a cabo y se promoverá mediante diversas estrategias, aunque acusó que algunos medios de comunicación no apoyaran en la difusión.
“Los medios no la van a promover porque los medios están al servicio de los grupos de intereses creados, con honrosas excepciones. No les conviene, como se dice coloquialmente”.
López Obrador recordó que la consulta es para continuar con su promesa de acabar con la corrupción, haciendo partícipe a la población permitiéndole decidir sobre su futuro.
Respecto al tema, el Instituto Nacional que había argumentado la falta de presupuesto para efectuar la consulta, por lo que surgió la posibilidad de que algunos ciudadanos instalaran casillas para ampliar la cobertura.
Cuestionado al respecto, el mandatario mexicano dijo que se harán las gestiones con el INE para que los ciudadanos se organicen y puedan colocar más casillas y recabar más boletas de consulta.
Derechos Reservados AF