Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los “autos chocolate” serán regularizados y se simplificará el trámite de regularización, placas y reconocimiento de la propiedad del vehículo.
El mandatario nacional explicó que en una de sus visitas a Baja California, le hicieron el planteamiento acerca de los autos irregulares y la necesidad de registrarlos para saber a quién pertenecen realmente y evitar que sean utilizados en delitos.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo dijo que iniciaría con la regularización de trámites una vez pasadas las elecciones del 6 de junio.
López Obrador externó que se debe buscar un procedimiento adecuado, sencillo y barato, para que las personas que tienen “autos chocolate” –que normalmente son personas de escasos recursos-, puedan adquirir un auto a bajo costo.
“Entonces vamos a regularizar, que no sea mucho el trámite, que se simplifique, que se puedan entregar las placas o el reconocimiento de la propiedad del vehículo y que se pague una cantidad justa por el trámite y que todo eso que se obtenga se le devuelva a la gente en programas de bienestar”.
El programa piloto comenzará en Baja California y después se extenderá a otras entidades del país.
Se gestiona reapertura de frontera
Por otro lado, el presidente indico que continúan las gestiones para la reapertura de la frontera con Estados Unidos.
Este martes aseguró que se tiene comunicación con el gobierno de California, colindante con Baja California donde ya se concluyó la vacunación contra COVID-19 de la población adulta.
“Le di instrucciones a Ebrard (Secretario de Relaciones Exteriores) para que estableciera comunicación con el gobernador de California, con las autoridades de San Diego, en el caso de Baja California, donde ya se terminó de vacunar”.
Sin embargo, aun no se tiene información sobre las negociaciones de la reapertura completa de la frontera con Estados Unidos.
Derechos Reservados AF