Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el precio del gas LP se elevó por encima de la inflación, por ello convocó a una reunión el próximo martes 6 de julio para analizar el tema.

Este viernes 2 de julio, durante la conferencia matutina, el mandatario adelantó que se analizarán las causas que ocasionaron el alza de precios y, de ser necesario, se establecería un precio máximo de este producto, aunque “no le guste a los tecnócratas”.

López Obrador reiteró que se ha logrado evitar que incremente el precio de los energéticos, en términos reales, aunque reconoció que este compromiso no se ha cumplido del todo con el precio del gas LP y por ello se analiza la alternativa de poner un precio máximo.

Por otro lado, cuestionado respecto al incremento del costo de las tortillas, el titular del Ejecutivo explicó que se deberán considerar otros mecanismos para disminuir su costo, como abrir el mercado a la importación de maíz.

“En el caso de la tortilla hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo abrir la importación, para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente pues no somos autosuficientes en producción de maíz”.

Aunque reconoció que le preocupan los niveles de la inflación, el mandatario mexicano consideró que la economía del país “va bien”, pues así lo demuestran los indicadores económicos.

Sigue en trámite la compra de Deer Park

En otro tema, el presidente explicó que el acuerdo de compra de la refinería de Deer Park, en Houston Texas, está en proceso y los trámites correspondientes siguen su curso en Estados Unidos.

Esta mañana, un periodista preguntó al primer mandatario su opinión respecto a los señalamientos del congresista norteamericano Brian Babin, quien considera que Petróleos Mexicanos no tenía la capacidad para administrar la refinería y envió una carta al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos para frenar la compra.

El presidente López respondió que el proceso continúa y se debe esperar a que finalicen los trámites, aunque haya “opiniones de todo tipo”.

Recordó que se acordó con Shell, dueña de la mitad de las acciones de la refinería, que vendiera su parte a Pemex, acuerdo que se concretó y por lo cual se inició el trámite de compra-venta.

«Se le hizo el planteamiento a Shell de que nos vendiera el 50 por ciento de las acciones para que Pemex sea dueña de esta refinería; ellos aceptaron, ya se firmó un acuerdo en ese sentido y se están haciendo los trámites correspondientes en Estados Unidos. Y desde luego que hay opiniones de todo tipo, pero tenemos que esperar a que se concluya con este proceso.»

Derechos Reservados AF