Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y turismo (Concanaco Servytur) convocó a sus Cámaras de Comercio (Canaco) y Comercio en Pequeño (Canacopes) del sureste del país a una reunión regional con el tema “Reactivación Económica con un Turismo Seguro”, en Cancún, Quintana Roo, el próximo martes 6 de julio.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que en la reunión se darán conocer los avances en materia de salud, sobre todo en el sureste del país, por ser la región de mayor actividad del sector a nivel nacional.

Afirmó que, actualmente, el sureste ha mostrado un incremento en los brotes de COVID-19, por ello la importancia de la reunión, que contará con la participación de representantes de la Secretaría de Turismo Federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El encuentro entre autoridades y empresarios dará seguimiento a los trabajos que realizan Concanaco con Sectur y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para avanzar en la recuperación del sector turismo.

“Se pretende que más empresas obtengan el distintivo negocio seguros, ya que actualmente sólo 848 establecimientos de todo el país cuentan con esta certificación”.

Apuntó que, según datos del IMSS en el rubro de trabajadores asegurados, en estadísticas de enero pasado, en el 2020 perdieron su empleo casi 250 mil personas del sector turismo, donde el 61 por ciento, fue en los subsectores de alimentos y bebidas, es decir, bares y restaurantes.

“Es prioritario lograr que la región de manera integral logre avanzar de nuevo en el semáforo epidemiológico, con la disminución de los casos de coronavirus, ya que Quintana Roo es un importante polo emisor de turismo en los estados del sureste, pues de Cancún y la Riviera Maya salen para recorrer zonas arqueológicas, pueblos mágicos y ciudades coloniales de Yucatán y Campeche”.

El líder empresarial adelantó que los asistentes podrán proponer e intercambiar puntos que consideren importantes para que los negocios del turismo y los servicios puedan funcionar y cumplir las normas y protocolos sanitarios.

José Manuel López Campos subrayó que tanto iniciativa privada y autoridades tienen una estrecha relación en el tema de salud, pues coinciden en que es prioritario reactivar la economía, pero sin poner en riesgo la salud de las personas. BP