Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus pautas de atención a pacientes con COVID-19 grave o crítico, para incluir bloqueadores del receptor de interleucina-6, una clase de medicamentos que salvan la vida de estos pacientes, especialmente cuando se administran junto con corticosteroides.
Estos fueron los resultados de un metanálisis prospectivo y una red viva, el mayor análisis de este tipo sobre los medicamentos hasta la fecha hecho por la OMS, donde se consideraron los datos de más de 10 mil pacientes inscritos en 27 ensayos clínicos.
Estos son los primeros medicamentos que demostraron ser eficaces contra el COVID-19, desde que la OMS recomendó los corticosteroides en septiembre de 2020.
Los pacientes graves o críticos de COVID-19, a menudo sufren una reacción exagerada del sistema inmunológico, que puede ser muy perjudicial para la salud del paciente, así que los fármacos bloqueadores de la interleucina 6, tocilizumab y sarilumab, actúan para suprimir esta reacción exagerada.
Los metanálisis prospectivos y de redes vivas mostraron que en pacientes graves o críticos, la administración de estos medicamentos reduce las probabilidades de muerte en un 13 por ciento, en comparación con la atención estándar.
Estos datos significan que habrá 15 muertes menos por cada mil pacientes y hasta 28 muertes menos por cada mil pacientes críticamente enfermos, apunta la OMS.
Las probabilidades de ventilación mecánica entre pacientes graves y críticos se reducen en un 28 por ciento, en comparación con la atención estándar, lo cual se traduce en 23 pacientes menos de cada mil que necesitan ventilación mecánica.
Los investigadores de ensayos clínicos en 28 países compartieron los datos que analizaron y recopilaron con la OMS, incluidos los datos previos a la publicación.
“Con el apoyo de estas asociaciones críticas, la OMS ha podido emitir una recomendación rápida y confiable para el uso de bloqueadores del receptor de interleucina-6 en pacientes con COVID-19 graves y críticos”.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que estos medicamentos ofrecen esperanza para los pacientes y las familias que sufren de un COVID-19 grave y crítico, aunque apuntó que los bloqueadores del receptor de IL-6 siguen siendo inaccesibles para la mayoría del mundo.
“La distribución desigual de las vacunas significa que las personas en los países de ingresos bajos y medianos son más susceptibles a las formas graves de COVID-19. Entonces, la mayor necesidad de estos medicamentos se encuentra en los países que actualmente tienen el menor acceso».
Para aumentar el acceso y la asequibilidad de estos productos que salvan vidas, la OMS pidió a los fabricantes que redujeran los precios y pusieran los suministros a disposición de los países de ingresos bajos y medianos, especialmente donde el COVID-19 está aumentando.
Por otro lado, la OMS también alentó a las empresas a aceptar acuerdos de licencia voluntaria transparentes y no exclusivos utilizando la plataforma C-TAP y el Fondo de Patentes de Medicamentos, o a renunciar a los derechos de exclusividad.
Además, la OMS lanzó una invitación a las manufactureras para crear una precalificación de los fabricantes de bloqueadores del receptor de interleucina-6.
Esta precalificación de productos innovadores y biosimilares tiene como objetivo ampliar la disponibilidad de productos de calidad garantizada, aumentar el acceso a través de la competencia en el mercado y reducir los precios para satisfacer las necesidades urgentes de salud pública. BP