Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México registra cuatro semanas con un incremento acelerado de contagios de COVID-19.
Durante El Pulso de la Salud de este martes 13 de julio, el funcionario explicó que, a pesar del incremento de casos, se ha logrado reducir el número de hospitalizaciones y defunciones gracias a la vacunación contra el SARS-CoV-2.
“Si bien se presenta este tipo de casos, no se presenta aumento en la hospitalización. Esta es la consecuencia positiva de tener la población vacunada”.
Aunque no se presentó el porcentaje de aumento entre una semana epidemiológica y otra, por los datos publicados en el reporte diario se sabe que de la semana 24 a la 25 hubo un aumento de 29.4 por ciento con 32 mil 706casos y de la 25 a la 26 el alza alcanzaba ya el 18.5 por ciento con 39 mil 60 casos.
En el caso de las hospitalizaciones, el funcionario destacó que la reducción es superior al 75 por ciento, comparada con las registradas durante la segunda ola de casos que inició en octubre de 2020 y alcanzó su punto máximo en enero de 2021.
«Si bien los casos confirmados se conforman de manera semejante a la segunda ola, las hospitalizaciones tienen una separación muy notoria con una reducción superior a 75 por ciento y esto es efecto positivo de la vacunación”.
Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que la población adulta inmunizada contra el COVID-19 en todo el país asciende a 40 por ciento al día de hoy.
Recordó que la Estrategia Nacional de Vacunación fue diseñada estratégicamente para lograr los resultados que ahora se tienen, con la reducción de las defunciones por COVID priorizando la aplicación de dosis a la población más vulnerable: adultos mayores y, por supuesto, al personal de salud que enfrenta la pandemia.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió a los adultos mayores que aún no se les ha aplicado ninguna dosis, que se acerquen a los módulos de vacunación para recibirla de manera gratuita.
“Es muy importante insistir en la vacunación porque es la mejor manera de protegernos, está comprobado”.
El mandatario nacional calificó de incipiente la tercera ola de contagios, a pesar de que las propias autoridades de salud consideran que los casos se han disparado drásticamente.
«Ahora que hay esta incipiente, pero nueva ola de contagios, como lo ha probado el doctor Hugo López-Gatell, hay menos hospitalizaciones u hospitalizados y, lo más importante de todo, menos fallecidos, porque se está avanzando en la vacunación. Además, los contagios se están presentando más en jóvenes y también es un llamado a que los jóvenes se protejan, se cuiden».
Derechos Reservados AF