Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la próxima semana se presentará el plan integral para el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario nacional indicó que no hay nada que impida reiniciar las actividades en las aulas y aclaró que la intención es que el alumnado se encuentre en los centros educativos a finales de agosto.
«Los estudiantes deben regresar a clases presenciales a finales de agosto, no hay nada que lo impida; las escuelas ya no pueden seguir cerradas».
Indicó que se dará a conocer este plan de regreso a clases con tiempo para que los involucrados se vayan preparando y se tomen decisiones con tiempo.
Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública sí prepara el regreso a clases presenciales, únicamente en las entidades con semáforo de riesgo epidemiológico en color verde, aunque algunas entidades como Campeche que ya había regresado a las aulas, regresó a la modalidad a distancia tras detectar casos de COVID-19.
Sección de noticias falsas no cuestiona la crítica
Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del Quién es quién en las fake news de la semana, aseguró que esta sección solicitada por el presidente no cuestiona la crítica hacia el gobierno ni censura a los medios que no estén de acuerdo con la actual administración federal.
“Aquí no se cuestiona la crítica ni se censura a la disidencia, nos dedicamos a desmontar las mentiras que se difunden. Aquí no se estigmatiza a periodistas ni medios.”
La funcionaria propuso que cada persona que consume noticias se forme de una opinión propia y juzgue por sí misma lo que se expone, una vez que el Gobierno Federal haya ejercido su derecho de réplica y transparencia frene a la desinformación.
En este sentido, el presidente López Obrador afirmó que existe una campaña para enajenar a los jóvenes ofreciéndoles “contenidos tóxicos”, por lo que pidió a la población verificar la información que se difunden en los medios y no dejarse manipular.
“Tenemos mucho que aprender y, además, algo que es fundamental, el que todos ayudemos a informar a los jóvenes, porque están muy indefensos. Ahora con el encierro por la pandemia, estuvieron muy expuestos a contenidos tóxicos y es la formación de las nuevas generaciones”.
El mandatario nacional consideró que se deben intensificar las campañas de moralización e información hacia los jóvenes para que no estén expuestos a discursos de odio y clasismo.
Derechos Reservados AF