El pasado lunes se anunció que Baja California, será la sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022, que se llevará a cabo en noviembre de ese año, considerando que el 70% de los vinos nacionales proviene de esa entidad.
Lo anterior, tiene sentido ya que el sector vitivinícola del país produce casi 36 millones de litros de vino al año y ocupa alrededor de 73 mil toneladas de uva industrial, además la industria genera más de 500 mil empleos, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola mexicano.
Sabías que, la producción de uva industrial en el país registra una tasa de crecimiento promedio anual de 10 por ciento
Son 8 mil 431 hectáreas que se destinan a la elaboración de vinos y otros productos industriales, con más de 50 variedades en producción, en cuanto a variedades registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se cuenta con 82.
Por la calidad de la producción de uvas industriales que produce México, se cuenta con una producción de vino mexicano que asciende a 4 millones de cajas anuales, logrando posicionarse en el gusto de los consumidores, ya que 3 de cada 10 botellas de vino que se consumen en el país, son de vino mexicano.
Con lo anterior se demuestra que el campo es el orgullo de México así como las y los ‘Héroes de la alimentación’ que trabajan para seguir manteniendo el nombre de México en alto en las diversas industrias.