Ciudad de México.- Durante una reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales realizada este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el regreso a clases será tomado como actividad esencial aun en semáforo rojo.
Dijo que el sector educativo tiene alta prioridad análoga a las actividades esenciales consideradas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.
“Entonces esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”.
Esto luego de que hace un par de semanas, el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aunque ‘llueva a truene’ habría regreso a clases presenciales.
El sub secretario informó a los gobernadores, que los equipos de las secretarías de Educación Pública y de Salud trabajan de forma coordinada para revisar la evidencia científica y técnica sobre las mejores prácticas para garantizar el regreso seguro a clases presenciales y hasta el momento no existe demostración clara de que con la apertura de escuelas se registren grandes brotes de contagios.
Por lo anterior, próximamente se hará una adecuación al Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones, vigente desde julio de este año.
Mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un lineamiento técnico sobre seguridad sanitaria de las escuelas, que fue elaborado desde el inicio de la epidemia y se ha ido actualizando.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que es impostergable el regreso voluntario de los estudiantes a las escuelas, y que el reto que ocupa es atajar la pandemia por el virus SARS-Cov-2.
“Y al mismo tiempo, permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios”, dijo.
«Sabemos –añadió– que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales, adquiriendo matices que no hubiéramos siquiera imaginado previamente. Sin embargo, toda crisis también representa oportunidades».
¿Refuerzo de una tercera dosis de la vacuna?
Al referirse a las vacunas de refuerzo con una tercera dosis para las que requieren dos aplicaciones, o una segunda para las que son unidosis, reiteró que esa propuesta está fuertemente impulsada por las farmacéuticas; en cambio, es refutada por organismos internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos; la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que no hay evidencia científica sobre la necesidad de un refuerzo.
Derechos Reservados AF