Gobierno y U de Colima entregan 274 mil pesos a organizaciones civiles de discapacitados

Entregan recursos a discapacitados

Colima.- El gobierno del estado y la Universidad de Colima en conjunto, entregaron 274 mil pesos a asociaciones civiles de discapacitados, dentro de la venta de boletos del Décimo Sorteo Loro.

Arturo Cedillo Nakay, secretario general de la Universidad de Colima, quien representó al rector, Miguel Ángel Aguayo López, informó que debido a que no hay un presupuesto para dar una mejor atención a discapacitados, la Universidad de Colima hizo el esfuerzo de donar 500 boletos del Sorteo Loro, cuya cantidad será para incentivar a seguir buscando apoyo.

“El gobernador (Mario Anguiano) con la sensibilidad que tienen, dio peso por peso, de la cantidad que obtuvieron al vender los 500 boletos”, aseguró.

Puntualizó que la labor de las asociaciones civiles es loable, hecha con amor.

“Precisamente eso es lo que hemos perdido el rumbo, es precisamente dar amor a nuestros cogeneres y amigos, sobre todo a quienes tienen capacidades diferentes”, aseguró.

Detalló que todos necesitan de todos, y quienes se dicen “normales” cargan “cosas” que no los hacen tan “normales”.

“El sólo hecho de no aceptar las diferencias, eso de entrada nos hace anormales de alguna manera, por eso felicito por la esperanza que da a sus amigos y personas por las que trabajan”, afirmó.

En su intervención Federico Rangel Lozano, secretario de Educación en representación del mandatario estatal, informó sobre los trabajos que ha realizado el gobierno colimense a favor de los discapacitados.

Entre estos dijo que el Instituto Colimense de la Discapacidad (INCODIS) ha emprendido una serie de actividades, como los cursos de lenguaje de señas y la gestión de semáforos auditivos en seis cruces con mayor tránsito vehicular.

Asimismo, que la nueva infraestructura cuente con las especificaciones de espacio y accesibilidad requerida, como es el caso de las obras efectuadas en la Central de Autobuses Foránea de Colima, espacio en el que se ha invertido 975 mil pesos.

“Mención aparte merecen también los apoyos otorgados para cirugías, tratamientos médicos, ortesis, prótesis, oculares, auxiliares auditivos y ortopédicos, construcción de rampas, sillas de ruedas, bastones y muletas, además de la asesoría jurídica y la capacitación que de manera gratuita se brinda a quienes la requieren”, dijo.

Además de la próxima puesta en marcha del proyecto de transporte público accesible, que apoyará en brindar el servicio con rutas específicas para realizar traslados a centros educativos, de salud y de recreación a personas con discapacidad. También, la conformación de la empresa cooperativa de transporte para personas con discapacidad, la cual ofrecerá servicio preferencial de taxi, discapacitados de los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

“Por eso participamos con gran entusiasmo en este evento de entrega de recursos del décimo sorteo loro, porque nos identificamos con esta iniciativa emprendida por la Universidad de Colima y su rector Miguel Ángel Aguayo López”, detalló Rangel Lozano.

En representación de las organizaciones civiles, la titular de la Fundación Tato, María de Jesús Chávez Martínez, hizo un llamado para vivir en un mundo sin discriminación, rechazo, desprecio e injusticia para personas discapacitadas.

Y es que aseguró que a pesar de los innumerables foros, encuentros y reuniones que se han realizado, los discapacitados siguen casi igual.

“Vivimos en un mundo constituido por personas sin discapacidad, escuelas trabajo, cultura, recreación, todo para las mayorías; se requiere del compromiso de la sociedad en su conjunto, orientado en eliminar la más grande de las discapacidades que es la indiferencia”, detalló.

Frente a luchadores sociales, Chávez Martíenez indicó que cualquier tipo de discapacidades física, mental, sensorial, o trastorno de desarrollo ubica a los niños y personas en un mundo de silencio.

“Ojala pudiéramos eliminar de la sociedad a los paralíticos del alma, a los lisiados de espíritu, de caridad mutilada y de discapacidad para amar, ante los que no se conmueven ante un niño con cáncer, frente a un niño en una silla de ruedas, o ante cualquier ser humano que presente alguna discapacidad”, detalló.

La presidenta de la Fundación Tato, detalló que es momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación a caminos soleados de la justicia, hermandad y solidaridad de este mundo, al que por igual se es hijo de Dios.

Indicó que la recién aprobada Ley de Protección para las Personas con Discapacidad es un rayo de luz, para quienes, aseguró, están consumidos en las llamas de una marchita injusticia.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí