Jalisco.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pide apoyo del gobierno federal para solventar los daños generados por el paso del huracán Nora, que de manera preliminar ascienden a 350 millones de pesos. Aseguró que la entidad ha hecho frente sola en pasadas contingencias, pero esta sobrepasa financieramente la capacidad que tienen.
El mandatario jalisciense señaló que ya se envió de manera oficial, a la Secretaría de Gobernación, la cuantificación de daños y solicitud de declaratoria de emergencia y desastre para 18 municipios: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo, Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, San Gabriel, Teocuitatlán de Corona, Santa María del Oro, Atoyac, Atenguillo, Villa Purificación y Mixtlán.
Refirió que además de los 350 millones de pesos que se han cuantificado se debe agregar otras afectaciones a comercios.
«Trescientos cincuenta millones de pesos es una cifra que rebasa la capacidad de respuesta que tiene el gobierno estatal y por supuesto los municipios que no tienen un peso, por eso estamos pidiendo la ayuda de la federación, porque en los últimos meses todos los desastres naturales que hemos enfrentado, los hemos atendido con recursos estatales de manera independiente, no hemos contado con el apoyo de la federación».
Alfaro Ramírez dijo que ya estableció comunicación con el secretario de Gobernación para pedirle que se acelere el proceso de declaratoria de emergencia y desastres; refirió que también lo ha expresado de manera directa al Presidente de la República, cuando se arrancó el ciclo escolar, por el problema que se tenía en las escuelas, pero ahora se suma esta afectación.
«Por eso esperamos una respuesta pronta, porque necesitamos su apoyo, porque es lo correcto, porque no nos pueden dejar solos».
Estableció que seguirá trabajando sin pretextos para ayudar a la gente a recuperar lo que perdió y reconstruir la infraestructura que se daño, consientes de que se tendrán que hacer ajustes en el presupuesto para atender esta emergencia.
Derechos Reservados AF