Ciudad de México.- Luego de la resolución de un juez que ordenó la vacunación contra el COVID19 de una menor de Xalapa, Veracruz, por tener diabetes tipo 1 y estar en el sector poblacional de riesgo, hoy el sub secretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se manifestó en contra y dijo que hacer eso es quitarle la oportunidad de estar protegido a un adulto.
«No hay que perder de vista que por cada dosis, que por acción judicial de estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor», señaló.
Sin embargo, el funcionario omitió señalar y reconocer, que la exigencia del amparo promovido por la niña de Xalapa, es porque precisamente está dentro del grupo de niños con comorbilidades graves como la diabetes tipo 1 y que de contraer COVID19 podría morir.
Y es que hasta el momento hay más de 250 amparos en 19 entidades del país para que menores de edad sean vacunados contra el COVID19 y el número de recursos legales promovidos por los padres de los menores incrementa todos los días.
López-Gatell Ramírez, informó que se han presentado 262 amparos para que el gobierno aplique el biológico a niñas, niños y adolescentes. Y aceptó que el gobierno tiene la obligación de acatar las sentencias del Poder Judicial, pero reiteró que los menores tienen menor riesgo de contraer del virus.
El funcionario federal y vocero para la pandemia, volvió a insinuar lo que ya ha hecho en muchas ocasiones cuando las acciones del actual gobierno, provocan descontento en la población, que hay una campaña orquestada.
“Llama la atención que hay cuatro juzgados donde están llegando la mayoría de los casos, pues pareciera que hay una acción deliberada. Cuando leemos con detalle los argumentos de los jueces es que existen elementos de confusión de aspectos técnicos”, señaló.
El jefe de la promoción de la salud en México argumentó que la vacunación anticovid no tiene un propósito de protección individual, sino poblacional, por lo que se llevan a cabo acciones en millones de personas con el fin de busca el bienestar colectivo.
López-Gatell respaldo sus argumentos en que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencias de salud y centros de control de Europa y Estados Unidos han indicado que la prevención debe de hacerse de mayor a menor edad.
También adelantaron, a petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, enviar un informe al Poder Judicial para proporcionar elementos que ayuden para que los jueces hagan una evaluación más completa, antes de otorgar amparos para la vacunación.
“Llevamos un proceso de cobertura por edades. El 31 de octubre estaremos terminando 18 y más, y ya consideraremos la posibilidad de 16 a 18. En su momento, y con base en evidencia científica, no en presiones comerciales, sino en evidencia que pudiera sugerir que es conveniente de 16 a menos de edad, lo podríamos considerar”, añadió.
Derechos Reservados AF