A la mitad del camino (Primera parte)

A PROPÓSITO
Por: Fernando MORENO PEÑA

El primero de septiembre, el presidente AMLO rindió su tercer informe de gobierno, aunque para muchos fue una “mañanera” más formal que las que acostumbramos de lunes a viernes de cada semana y que ya suman más de 650.

El informe se ha visto opacado por una serie de hechos políticos que antes y después del informe han estado en la discusión nacional y en ese sentido, el informe presidencial fue opacado y tema importante solamente un día.

El informe se vio precedido de una serie de hechos que afectan la gestión presidencial, a la 4T y a Morena y lo que más se recuerda del informe presidencial es que el presidente presentó su libro “a la mitad del camino” y la frase “tengan para que aprendan” que dirigió a sus opositores y particularmente a los neoliberales que critican el desempeño de la economía y de las finanzas.

Temas como la revocación de mandato, que generò una de las causas de la renuncia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quién fracasó en el intento de lograr un acuerdo parlamentario en el Senado para un periodo extraordinario, pretendiendo marginar de la negociación al candidato presidencial por su propia cuenta, Ricardo Monreal, lo que terminó con la renuncia de doña Olga, con el control de la negociación con la oposición a cargo de Monreal y la aprobación en el Senado de la Ley reglamentaria de la revocación de mandato.

Al final, doña Olga, que pretendía no cambiarle una coma a la iniciativa de Morena en este tema, terminó siendo desplazada por Monreal, que negoció con la oposición para evitar que la mencionada Ley reglamentaria terminara en la Suprema Corte de Justicia, logrando la oposición cambiar la pregunta de la consulta de revocación.

Otro hecho que opacó el informe ligado a la renuncia de doña Olga, fue el nombramiento de Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, como nuevo Secretario de Gobernación y considerado ya desde su llegada al cargo como un aspirante presidencial o como un distractor para concentrar funciones políticas que no manejaba doña Olga y mandar el mensaje protector para la candidata del presidente, Claudia Sheinbaum, de que no es la única si no que hay un paisano considerado como hermano del presidente que tiene posibilidades.

El nombramiento del nuevo Secretario de Gobernación, a quien el presidente al darle el cargo y el encargo de atender la relación con los poderes, con los órganos electorales, con los partidos y con los gobernadores, provocó la renuncia de Julio Scherer como Consejero Jurídico de la Presidencia, porque èl se encargaba de los asuntos importantes que no atendía doña Olga y que ahora, por disposición presidencial, atenderá el nuevo Secretario de Gobernación, lo que motivó que Julio Scherer renunciara al considerar que sus servicios ya no eran necesarios.

Así, estos tres nombramientos tuvieron más tiempo y espacio en medios de comunicación que el propio informe, tal parece que, al anticipar la salida de doña Olga con las repercusiones del caso, ese era el propósito, distraer sobre los contenidos del informe y los resultados presidenciales a la mitad del camino. Si esa era la estrategia, funcionó.

Hay quienes atribuyen los movimientos mencionados al resultado electoral del 6 de junio, al fracaso de la consulta ciudadana del uno de agosto, al rechazo a la prolongación del periodo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia del Ministro Arturo Zaldìvar, a la mala operación en la revocación de mandato, a la caída del presidente del Tribunal Federal Electoral José Luis Vargas Valdés, considerado por muchos como pieza de la 4T en el órgano electoral.

La elección de doña Olga como presidenta del Senado también es entendida en dos sentidos, al no ser considerada como presidenciable por AMLO, dejar el lugar a un personaje que puede estar entre las “corcholatas” del presidente y mandarla al Senado para controlar a Ricardo Monreal, hacerle contrapeso y evitar que use la fracción de Morena como impulso a su candidatura presidencial al margen de la simpatía de AMLO, en esto fracasará, porque doña Olga sin Monreal en el Senado, tendrá un papel similar al de Gobernación.

La salida de Scherer también se atribuye a sus serias diferencias con la señora Claudia Sheinbaum y por su simpatía con Marcelo Ebrard, de quién fue colaborador en el DF.

Como eventos previos al informe

1.- Coneval informó que a la mitad del camino hay 4 millones más de pobres y 16 millones de mexicanos dejaron de tener servicios de salud que antes tenían con el seguro popular.

2.- El enfrentamiento del presidente AMLO con los Consejeros y Magistrados del INE y del Tribunal Federal Electoral que terminó con el fortalecimiento del INE y la rebelión en el Tribula Federal Electoral.

3.- Arturo Zaldívar ministro presidente renuncia a beneficiarse de la “Ley Zaldívar” contrariando al presidente.

4.- La confrontaciòn pública y prolongada del presidente AMLO con el excandidato del PAN Ricardo Anaya, que afectó al presidente por subir de nivel a Anaya y presentarlo como víctima de la injusticia.

5.- La denuncias ante la OEA presentadas por el PAN, PRI y PRD, acusando de intervención delictiva en las pasadas elecciones, de los ataques a medios y periodistas y de la persecución en contra de Ricardo Anaya.

6.- Los diferendos del presidente AMLO con los altos funcionarios delBanco de México por la intención de utilizar los derechos de giro del FMI para pagar deuda.

7.- La crisis de la diplomacia cultural que motivó renuncias y ceses en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

8.- La pugna por la revocación y la ratificación de mandato.

9.- El desafuero de 2 Diputados federales, uno de Morena acusado deviolar menores y uno del PT señalado de enriquecimiento inexplicable como funcionario público.

10.- Las contradicciones sobre el semáforo epidemiológico y la confrontación entre el sub secretario Hugo López-Gattell y la señora Sheinbaum.

11.- La nueva composición de la Cámara de Diputados con la pérdida de la mayoría calificada por la coalición que encabeza Morena y la pérdida de la mayoría absoluta de Morena como partido mayoritario.

12.- Las agresiones de la policía de la Ciudad de México contra alcaldes electos de la oposición que ganaron la pasada elección y que gobernarán casi 5 millones de habitantes, hecho que indignó a los ciudadanos por la agresión oficial contra autoridades electas.

13.- La represión contra migrantes en la frontera sur, en Chiapas, y la falta de protocolos que durante las últimas semanas han evidenciado como los agente de migración y la guardia nacional detienen por la fuerza hombres, mujeres y niños que tratan de
llegar a Estados Unidos atravesando nuestro país.

El repudio ciudadano por el secuestro que recibió el
presidente AMLO en Chiapas días antes del informe, hecho que
sucedió en las afueras de la zona militar, habiendo permanecido
más de 2 horas inmovilizado en su vehículo sin que nadie acudiera
a su rescate.

Estos hechos antes del informe y otros posteriores que serán analizados
aquí, opacaron los contenidos del tercer informe presidencial.