¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ
Analizar el paquete económico que el gobierno de México entregó para su revisión al congreso, nos lleva, tristemente, a leer de los mismos lugares comunes que pretenden ser los pilares de este estilo de conducción del país. Siguen siendo las mismas bases sobre las que el águila imperial se posa para consolidar la cuarta transformación.
Las carencias en diferentes apartados del gasto público que se han profundizado en estos tres años se acrecentan sin importar consecuencias. Renglones como la salud, el mantenimiento de la infraestructura existente, la educación, las participaciones a los Estados, etcétera; siguen padeciendo de lo mismo, insuficiencia.
Y se repiten los rubros, que ya son como mantras, direccionando los recursos en apartados muy específicos, como lo son las empresas de energía del estado (PEMEX, CFE), los proyectos faraónicos (Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía, Corredor del Itsmo) y los programas clientelares (pensión a adultos mayores, becas del bienestar, sembrando vida).
Estamos claros que estas intenciones que pretenden convertirse en el presupuesto del próximo año, tiene que pasar por las manos de los nuevos congresistas recién elegidos. Cada gobierno del estado tendrá que recordarles a sus legisladores que su primer compromiso es con la entidad federativa de la que provienen y sus habitantes. La lealtad es indispensable que la entiendan con quienes los votaron y enviaron como representantes de los intereses locales. Yo supongo que a la gobernadora Indira por supuesto que le interesa que haya un mayor margen de maniobra en el presupuesto colimota que le permita consolidar los compromisos de bienestar y progreso adquiridos en campaña.
La coordinación con los seleccionados a las curules federales y la mandataria estatal es indispensable. Ellos tendrán la responsabilidad de gestionar y negociar los recursos económicos necesarios para que Colima tenga un mejor futuro inmediato, mediato y a largo plazo.
Porque el interés, injerencia y responsabilidad en la construcción de esos números, por supuesto que son de su y nuestra INCUMBENCIA.
MICROCUENTO
Fascinante. Colores que casi dan sensación de textura. Este fondo de negro absoluto que logra resaltar una amalgama visual de brillos y tonalidades que rayan en lo psicodélico. Vivir esta experiencia en el trópico resulta emocionante e inusual. Aunque algo en lo profundo de mi pensamiento me sugiere que pregunte con seriedad el origen de este buenísimo mezcal.