En respuesta a un reporte, elementos de la Guardia Nacional realizaron la revisión preventiva a un automóvil y realizaron el hallazgo de fauna silvestre que, de manera irregular, era transportada en la carretera Reforma Agraria de Quintana Roo.
Los integrantes de la institución hicieron contacto con el automóvil, de la marca Nissan Tsuru con placas de esa entidad y que previamente les reportaron, en el kilómetro 264 de la mencionada carretera 2240, en el tramo Tulum-Puerto Juárez.
Con la autorización del conductor, los guardias nacionales procedieron a revisar el automotor y encontraron algunos costales donde, sin protección y en total hacinamiento, eran trasladados las aves, cuyo nombre científico es Amazona Albifrons, además del Tucán.
El conductor no acreditó la legal posesión de los ejemplares, por lo que le procedieron a leer la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y procedieron a realizar su traslado ante la Fiscalía General de la República, para las diligencias correspondientes.
Al mismo tiempo, los elementos de la Guardia Nacional avisaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Procedieron a preservar el lugar del hallazgo y a proteger en todo momento a los ejemplares, para su traslado a un sitio seguro.