Colima.- El Secretario de Seguridad Pública en Colima, Raúl Pinedo Dávila, reconoció que en lo que va del año el índice delictivo ha incrementado, y justificó el aumento de delitos con el proceso de preparación que tienen los elementos policiacos, y la merma en número de agentes activos, considerando las bajas que ha habido con la depuración.
El secretario aseguró que están conscientes de que en el 2011 Colima tiene un aumento de delitos, sin embrago justificó que el incrementos en el número de delitos se debe a que los elementos de la corporación a su cargo se encuentran en capacitación y evaluación, y ello no permite ocuparse del total de acciones para disminuir los índices.
Añadió que aunque la capacitación y evaluación de los elementos en este momento puede prestarse para que se dé un incremento delictivo, el próximo año se verán los resultados inversos, pues se estará trabajando con un cuerpo policíaco preparado, y sobre todo que cumpla con el perfil requerido para el cargo.
Dijo que están “conscientes de esa información (aumento de delitos) que nos golpea, nos preocupa y nos ocupa”, no obstante añadió que tienen un plan bien definido, que comenzará el siguiente año.
Este martes, AFmedios publico que “en Colima, como en otras entidades como Baja California Sur, con similar número de habitantes, el número de delitos tanto del fuero común como federal, ha aumentado en el transcurso del año».
“Colima, con 650 mil 555 habitantes, al inicio del 2011 registró 644 delitos del fuero común, para septiembre de este año, la cifra creció a 836 en el mes; los delitos en su mayoría son robos a casa habitación».
Los datos son publicados por la Secretaría de Gobernación en el documento “Incidencia delictiva, Estadísticas y herramientas de análisis”, que se encuentra en su portal web.
Derechos Reservados AFmedios