Colima.- El gobernador Mario Anguiano Moreno se deslindó de dos grupos delictivos que dice operan en Colima, el encabezado por Gerardo Mendoza Chávez y el del Cártel Jalisco Nueva Generación; así mismo sugirió que un rotativo local se asume como vocero de la delincuencia organizada al publicar mensaje de ellos.
El mandatario estatal señaló que en su momento le pidió a la PGR que si tenía elementos de prueba, respecto a supuestos vínculos con el crimen organizado, que procediera y que no se iba a amparar.
En conferencia de prensa, realizada en Casa de Gobierno, aseveró: «dicen que tenemos acuerdos con grupos delictivos, al respecto tenemos información que en Colima hay presencia de dos de esos grupos, uno que encabeza Gerardo Mendoza Chávez, y el otro, el que se hace llamar Cartel Jalisco Nueva Generación».
Mencionó que algunas de las investigaciones sobre el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos desprenden que el grupo de Gerardo Mendoza fue el que participó; en tanto que Leoncio Francisco Montaño González, (a) ‘La montaña rusa’ o el ‘León’, capturado en Pihuamo, quien dijo haber participado en la muerte de Saúl Adame Barreto, aceptó formar parte del cártel de Jalisco Nueva Generación.
«Para nadie era desconocido que el gran aprecio que yo tenía por el licenciado Silverio Cavazos Ceballos y el doctor Saúl Adame Barreto, yo le pregunto a la población, ustedes creen que si yo hubiese tenido relación o vínculo con alguno de esos dos grupos delictivos, uno de ellos hubiera participado en el asesinato del licenciado Silverio Cavazos y el otro en el doctor Saúl Adame», dijo el mandatario estatal, haciendo el cuestionamiento y dejando la reflexión a la población.
Al abordar el tema de la seguridad en el estado, reiteró que se trabaja en 15 líneas de acción, una de ellas es la identificación de los elementos policiacos que no reúnen los requisitos de control y confianza para combatir la delincuencia organizada, destacando que a la fecha se han dado de baja 81 personas, 46 de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y 35 de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
«Es un proceso que no hemos parado y que va a continuar», señaló e informó que estos exámenes continuarán de manera permanente para garantizar que los agentes que trabajan cumplan con todos los requisitos.
Y cuestionó una vez más, «ustedes creen que que si yo tuviera un vínculo con la delincuencia organizada, llevaríamos a cabo este proceso de depuración en el que se les da de baja a sus posibles aliados, y dejamos esta interrogante para que la población también nos ayude a reflexionar sobre ello».
Destacó también, que otra de las líneas fue cambiar a los titulares de las tres áreas claves en materia de seguridad pública, mencionado al titular de la PEP, la PGJE y el de inteligencia del C4, señalando que para ello solicitó la asesoría de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
Señalando que sus recomendaciones fueron el general Raúl Pinedo Dávila, quien primero fue el director de la PEP y ahora el Secretario de Seguridad Pública del estado; en el caso del Inteligencia del C4, el Almirante Mariano Sáynez propuso y avaló el nombramiento del vicealmirante Carlos Castro Trujillo.
Volvió a cuestionar que si tuviera algún vínculo con la delincuencia organizada, sería lógico dejar las áreas estratégicas en manos de la Sedena y Marina.
Anguiano Moreno dio a conocer que considerando únicamente las acciones que han realizado las dependencias de seguridad pública del estado, del grupo que encabeza Gerardo Mendoza, se han detenido a 55 personas, los cinco más destacados son Manuel Sánchez Ortiz (a) ‘La Perra’; Carlos Botello Pozos (a) ?El Pulgas’; Daniel Vega Carrazco (a) ‘El Indio’; José Cernas Orozco y Pedro tirado Barajas.
Del grupo denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación, se han detenido a 48 personas, los cinco con más jerarquía son carlos antonio Bañuelos Sánchez (a) ‘El huachito’; Waldo Robles Mascorro (a) ‘El Balancín’; Adrián Epitacio Brizuela Merás, (a) ‘El Pitacho’; Francisco Solar, (a) ‘El Becerro’; y Vicente Rodríguez Herrera.
Dijo que la mayoría de las detenciones, se han hecho de manera coordinada con el gobierno federal y municipal, especialmente con el Ejército y la Marina, representados en el estado por el General Adolfo Rodríguez Martínez y el Almirante Jaime Mejía Michel, quienes lo acompañaron en la conferencia de prensa.
El titular de Poder Ejecutivo en el estado señaló que en materia de seguridad, «el plan de trabajo está en marcha, nada lo va a detener, y también les decimos poco a poco a la población le vamos a regresar su tranquilidad y vamos a garantizar su seguridad».
Para finalizar, se refirió al dueño y presunto socio de un rotativo local, «que han hecho un gran esfuerzo infructuoso por cierto, por vincularme con grupos delictivos, hace unos días uno de esos grupos delictivos les mandó para que publicara un supuesto mensaje para mí, y hay que decirlo, gustosos lo publicaron, con ese hecho, se asume como vocero de ese grupo delictivo. Yo pregunto, no podrá ser entonces, que son ellos quienes tienen cercanía y vínculos con el mencionado grupo de la delincuencia organizada».
Las fuerzas armadas
Los representantes de las fuerzas armadas en la entidad, dieron a conocer que no tienen la función de investigar y por lo tanto no tienen ninguna información para relacionar al gobernador, Mario Anguiano Moreno con el crimen organizado.
El comandante de la Sexta Región Naval de la Armada de México con sede en Manzanillo, almirante Jaime Mejía Michel, señaló que la dependencia a su cargo no puede hacer ese tipo de señalamientos, ya que no tienen ninguna información de cualquier índole que relacione con la delincuencia al mandatario colimense.
Por su parte, el Comandante de la Vigésima Zona Militar, General Adolfo Domínguez, aseguró que el trabajo que se ha llevado con el gobierno del estado, ha sido interinstitucional. “No es mi función andar investigando”, detalló el militar.
Aseguró que por lo que se refiere a personal del Ejército y fuerza aérea no distingue cárteles o a qué grupo pertenece.
“Nosotros actuamos cuando se encuentra, cuando hay delito que perseguir o en flagrancia o denuncias que le pide al ejercito que intervenga”, concluyó.
Derechos Reservados AFmedios