Por el sobrepeso y la obesidad que tiene la población en México, la diabetes se presentará también en jóvenes de 20 años y menos edad si los niños que padecen este problema no adoptan medidas preventivas como el ejercicio y la alimentación saludable, señaló el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, en la ceremonia realizada con motivo del Día Mundial de la Diabetes a la que asistió con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno.
Al dictar una conferencia magistral en el marco de dicha celebración, el titular de los Servicios de Salud del Estado citó que la primera causa de muerte en hombres es el consumo de alcohol, seguida por la obesidad, la dieta inadecuada, la presión alta y el consumo de tabaco aunado a la diabetes; mientras que en las mujeres son la obesidad, la presión alta, la diabetes, el colesterol y el consumo de tabaco.
Agregó que el problema de la obesidad en niños implica que se tendrán personas con diabetes a los 20 años o menos por el sobrepeso y abundó que las personas con más de 83 centímetros de cintura tienen 3 veces más riesgo de padecer diabetes.
Durante la conferencia a la que asistieron representantes de los 126 grupos de ayuda mutua de las 3 jurisdicciones sanitarias y médicos, el secretario de Salud habló de las habilidades de vida en el manejo de las emociones de las personas, en particular de los profesionales de la salud y de los pacientes para el control de los disparos de la insulina que se presentan en los momentos fuertes de exaltación.
En este acto celebrado en el auditorio del Hospital Regional Universitario, se proyectó el video “Actuemos contra de la diabetes”, de la Federación Mundial de la Diabetes y se encendieron las velas de “Ponle luz a la diabetes”. Así mismo, se hizo un recorrido por los módulos de la salud que se instalaron con el objetivo de ofrecer servicios de prevención, detección y control de este padecimiento.
A esta celebración acudieron también autoridades representantes de diversas dependencias del Gobierno estatal y federal, así como de instituciones del área médica, de la SEDENA y LA Marina.