Al iniciar la gira de trabajo de fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Baja California que mañana firmará un decreto para regularizar los vehículos que son adquiridos en Estados Unidos y no cuentan con registro.
“Hicimos el compromiso que era necesario que se regularizaran los vehículos que no tienen sus papeles en regla; (…) dijimos que íbamos a atender la petición (…). Mañana firmamos el acuerdo. (…) Vamos a regularizar los vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza, en todos los municipios de Baja California. Van a contribuir con alrededor de 2 mil 500 pesos para obtener la regularización de sus carros”, informó.
Explicó que los recursos obtenidos por el pago de derechos de regularización de estos automóviles serán recaudados por el gobierno de Baja California para destinarlos al mejoramiento de calles y caminos municipales.
Señaló que la regularización también contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad del estado debido a que, en algunas ocasiones, los vehículos sin registro son utilizados para realizar actividades ilícitas.
“Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos, porque se usan muchas veces para cometer ilícitos y no se tiene un registro adecuado. Es entonces también un asunto de seguridad”, detalló.
El jefe del Ejecutivo celebró que la transición del gobierno de Baja California se lleva a cabo de manera pacífica y afirmó que su gobierno apoyará a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En su visita a Mexicali, el presidente López Obrador inauguró el quinto cuartel de la Guardia Nacional de los 12 que se construyen en el estado; al mismo tiempo resaltó que se avanza en las tareas para garantizar la paz y la seguridad en Baja California.
“Vamos a seguir haciendo un esfuerzo conjunto, autoridades locales y gobierno federal, para garantizar la paz y la tranquilidad; el que podamos reducir la incidencia delictiva y lo vamos a lograr. Ya se está avanzando, pero cada vez vamos a conseguir más paz y más tranquilidad en Baja California”, subrayó.