SOCIALIZANDO DATOS / El recuerdo es presencia

Por Balvanero Balderrama García

A Juanita, Mauro..
a todas y todos a quienes seguimos amado y recordando

El dos de cada noviembre de cada año se transita rememorando.
Es una arraigada tradición traer a nuestra presencia, mediante altares, menciones, visitas a los panteones, a las criptas, con reuniones, música, comida, bebida, a nuestros seres queridos que han trascendido, “que se nos han adelantado”.

La muerte es inevitable. ¿Cómo, cuándo, dónde? son preguntas sin respuestas previas.
Este día de fieles difuntos, después de dos años en los que se vivió muchas restricciones, hubo más oportunidades de visitar los panteones, epicentro del ritual que cada año se conmemora, con diversos matices, a lo largo y ancho de este país.

Los altares en honor a quienes ya no están físicamente, se instalaron en oficinas, viviendas, espacios públicos; se difundieron en las redes sociales. Unos muy elaborados, cuidando lo que los cánones dictan en este asunto: los distintos niveles, la ornamentación… otros sencillos. Como quiera que sea, hacen presentes a las y los ausentes.

Abundaron las imágenes, veladoras, papel picado, calaveritas de azúcar y la hermosa flor, reina de la temporada, cempaxúchitl, con su distintivo color y aroma.
Todas y todos tenemos a quien recordar… aunque haya muchas personas fallecidas que ya nadie las recuerde.

Hay quienes tenemos dónde ir a visitar a seres queridos fallecidos, el consuelo de la última morada, donde llevar el arreglo floral, la oración, la presencia. Pero también es una dolorosa e indignante realidad que muchas gentes no saben dónde están algunos de sus seres queridos; semanas, meses y años que fueron desaparecidas, desaparecidos. No tienen un lugar para visitarles, viven en la angustia y la desesperación.

En este tiempo de pandemia -algunos ya lo piensan y viven como postpandemia-, también se hizo presente en la muerte -como lo hizo en la educación, la economía-, al constituirse en la segunda causa de muerte a nivel nacional, el años pasado; la primera para los hombres y la tercera para las mujeres.

Me gusta releer, de vez en vez, el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz. Una de sus frases, al hacer referencia a la manera como se enfrenta a la muerte en México a diferencia de otros países, señala: “el mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente”.

PD1 Todo trabajador/a tiene derecho a su salario, es un derecho inalienable. Esperemos que esta situación que se ha presentado en las semanas recientes en el estado de #Colima se regularice pronto y bien.

#Todoslosderechosparatodaslaspersonas
#CiudadaniaParticipativa
#DerechosdelasAudiencias

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B