La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este miércoles una nueva vacuna COVID-19 para su administración de emergencia. La inmunización se agrega al portafolio que hasta ahora contenía siete inoculaciones validadas para combatir el coronavirus SARS-CoV2.
La vacuna es fabricada en India por la empresa farmacéutica Bharat Biotech y amplía la posibilidad de distribución de inmunizaciones a millones de personas, especialmente en los países donde el índice de vacunación es muy bajo.
La COVAXIN se añadió a la lista de uso de emergencia luego de que los expertos de la agencia de la ONU evaluaran su calidad, seguridad y eficacia, así como el plan correspondiente de gestión de riesgos y capacidad práctica de administración.
Los análisis concluyeron que la vacuna cumple con los estándares de protección contra el COVID-19, por lo que la agencia aprobó su distribución mundial.
Adición al COVAX
Al obtener esta autorización, la COVAXIN podrá distribuirse a través de la iniciativa solidaria COVAX*, que busca el acceso equitativo de todos los países a las vacunas.
Además, la aprobación permite que los países con recursos para compras bilaterales de inmunizaciones puedan acelerar la autorización nacional para administrarla entre su población.
La subdirectora de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios explicó que la adición a la lista de uso de emergencia amplía la disponibilidad de vacunas, que son las herramientas médicas más efectivas para poner fin a la pandemia.
Todavía no podemos cantar victoria
“Pero antes de que podamos cantar victoria, debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de todas las poblaciones, dando prioridad a los grupos en riesgo que todavía están esperando su primera dosis”, aclaró la doctora Mariângela Simão.
El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS (SAGE), responsable de las políticas específicas sobre vacunas y recomendaciones para su uso, también otorgó su aprobación a la COVAXIN.
78% de eficacia y almacenamiento fácil
La recomendación del SAGE es administrar la COVAXIN en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas, en todos los grupos de edad mayores de 18 años.
Las evaluaciones encontraron que la nueva vacuna alcanza una eficacia del 78% a partir de los 14 días de la aplicación de la segunda dosis.
Además, mostraron que la COVAXIN es muy adecuada para su distribución en los países de renta baja y media puesto que sus condiciones de almacenamiento son sumamente fáciles.
La OMS informó que por el momento son insuficientes los datos disponibles para evaluar la eficacia o seguridad de la COVAXIN en las mujeres embarazadas, pero indicó que se harán estudios al respecto.
Desde enero
Las autoridades sanitarias de India dieron luz verde a la administración de la COVAXIN en enero pasado pese a que la inmunización todavía se hallaba en la tercera fase de ensayos clínicos. Bharat Biotech declaró más tarde que la vacuna probó tener una eficacia de cerca del 78%.
Desde la aparición del coronavirus a finales de 2019, los casos documentados de COVID-19 ascienden a cerca de 247 millones en el mundo y las muertes registradas rebasaron recientemente los cinco millones.
La semana pasada se reportaron más de tres millones de nuevas infecciones, lo que representa un aumento, según los números más recientes. Con un 6%, Europa fue la única región que presentó un incremento de los nuevos casos de COVID-19. Las demás regiones dieron fe de descensos o tendencias estables.