El conocido caricaturista Enrique Heras Guzmán presentó su más reciente libro Los Grandes de la Caricatura Mexicana, un compendio de las publicaciones más destacadas sobre este singular género periodístico, en el marco de la semana de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.
Enrique Heras en su libro comenta que cuando se inició como caricaturista hace 50 años, le llamó la atención los trabajos de los mejores caricaturistas de México; “los observaba para tratar de perfeccionar mi estilo y aprender visualmente este arte. Casi puedo decir que no aprendí de oído, sino de ojo”.
El libro está dividido en dos capítulos, el primero, La Breve Historia de la Caricatura en México, que contempla temas como La caricatura en el México independiente; Sátira en el porfirismo; La Revolución y Caudillismo, entre otros.
El segundo capítulo titulado Caricaturistas Mexicanos, contempla temas como El caricaturista que inventó a Cantinflas; El estilo cien por ciento mexicano, de Andrés Audiffred; Un caricaturista que ganó un “Óscar”; Vadillo, el niño terrible de la caricatura mexicana; Fa-cha, un estilo propio en la sátira gráfica mexicana, entre otros.
Enrique Heras se graduó como ingeniero químico industrial en el Instituto Politécnico Nacional. Se inició en el periodismo humorístico en 1959. Sus primeros trabajos fueron publicados en la revista Ja-Já del periódico Excelsior, donde pronto destacó por la originalidad de sus dibujos y la gracia de sus ideas. A pesar de que ingresó a PEMEX como ingeniero químico, jamás abandonó su afición por el dibujo, convirtiéndose en un profesional cuyos trabajos eran publicados por los principales periódicos y revistas capitalinos.
Es autor de La casa chica, A lo mero macho, La cigüeña dijo no, De dulce, de chile y de manteca y en colaboración con su esposa Poly, autor de los argumentos.
Los comentarios estuvieron a cargo del periodista Roberto Águila y este último dijo que en el libro se descubre no sólo a un Heras caricaturista sino una persona que sabe transmitir mensajes “no sólo maneja bien la caricatura sino que es un caricaturista que escribe bien”.
Las caricaturas de Heras, añadió, son líneas simples donde refleja su percepción de las cosas, “en unas cuantas líneas o dibujos trasmite una idea clara y precisa”. Además, agregó que el libro es una obra documentada, hace una síntesis histórica sobre el movimiento de la revolución.
Por su parte, el caricaturista Álvaro Rivera Rima expresó que la obra es un documento importante porque en muestra la historia de la caricatura en México, desde la época prehispánica hasta los grandes caricaturistas de la actualidad.
Aseguró que en la comunicación la caricatura siempre se ha tomado como un arte menor “pero el caricaturista debe tener un gran poder de síntesis con una gran dosis de humor para lograr transmitir el mensaje”.