Colima.- Poco antes de morir, el ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, trabajaba en un ensayo sobre educación, tema que le apasionaba, y que lo llevó a concretar un proyecto único en el país, ‘La escuela de talentos’, además de impulsar la creación de la Universidad Tecnológica de Manzanillo.
Este texto inédito, en poder de AFmedios, nos muestra un lado poco conocido del ex gobernante.
Silverio fue conocido como un hombre directo en su forma de expresarse y más conocido por un gobernante de carácter, pocas veces pudo expresar públicamente ideas más allá de su función como gobernante.
La educación, tema difícil en nuestro país y es en ésta área donde de acuerdo a su ensayo, se puede enfocar la transformación de México.
El mandatario expresa en la introducción, “No se busque en estas notas un ensayo científico o aportación académica. Son apuntes personales. Me gustaría que fueran leídos con el placer de las buenas conversaciones, como cuando nos reunimos con la familia y amigos para platicar el rumbo de la vida y lo que se necesita para mejorarla”.
En el texto realiza una comparación de la educación en nuestro país desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Manifiesta una gran preocupación por la descomposición del sistema educativo y afirma que mucho tiene que ver la dinámica de los maestros en la actualidad, en la que hay un desapego del entorno en donde ejercer la profesión, así como la propia mecánica social del país.
“Para estos tiempos de escaso valor de la condición humana, sólo una educación comprometida con los fundamentos trascendentes recuperará los cauces perdidos y volverá factible la noción de país, con el ánimo y decisión que necesitamos para afrontar los retos, siempre en construcción, de una educación comprometida y de calidad, incluyente, apta para resolver los problemas de México”, escribió el ex gobernador.
El ensayo consta de 35 capítulos donde poco a poco aborda más de 5 temas que de acuerdo a su idea de educación, es necesario replantear, además de que todos como nación tomemos un rumbo definido pensando en educación-sociedad como un mismo tema.
Cavazos califica a la educación mexicana como un tema espinoso y donde todos, desde los investigadores hasta la ama de casa, reconocen que nuestra educación carece de calidad y una pronta mejoría.
Sin embargo señala: “Es, también, un interés clave para entendernos como nación: una educación como eje de la movilidad social, instrumento de equilibrio y mecanismo (quizás el principal) de distribución para las oportunidades”.
Cavazos Cevallos escribió que en muchos sentidos en materia de educación, el país no siempre lo hicimos mal. Explica que bastaría revisar la estadística educativa y su evolución desde aquellos penosos años del fin del siglo XIX y cotejarla con lo que hoy disfrutamos.
Agrega que debemos reconocer que no todo fue efectivo y el camino educativo no puede interpretarse como simple marcha al frente: “en esa historia hubo escollos, retornos y hasta desvíos. Incluso, algunos insisten que el sistema educativo fue mejor antes, sobre todo en ciertos momentos, de lo que es actualmente”.
“Por supuesto, se trata de una percepción intuitiva, pues para comparar lo que fue y es el sistema educativo se requiere estudiar no sólo el proceso de la enseñanza en sí, sino también la vida social, política y económica, es decir, la realidad extraescolar de aquellos momentos y cotejarla con el entorno extraescolar actual”.
“En efecto, podemos intuir que el sistema educativo era mejor hasta –quizás– mediados de los años ochenta, como resultado (entre otros factores) de la propia dinámica de la sociedad mexicana, que permitía crear círculos virtuosos entre maestras, maestros y padres de familia con los hijos-alumnos”.
Sin duda el texto de casi 30 hojas, revela su manera de entender y aplicar algunas de las políticas sociales y educativas del ex gobernador.
“Como podemos advertir, sin mucho esfuerzo, las condiciones actuales de la actividad educativa son distintas, en especial cuando volvemos la mirada al entorno en que se desarrolla”.
El ex mandatario, pone un acento en que hoy, la seguridad pública se ha deteriorado tanto que los padres sufren si no pueden llevar a la escuela y recoger personalmente a sus hijos.
“Existen ciudades (y entidades completas), incluso, donde el grado de inseguridad es tan alarmante, que complica aún más un proceso tan simple como la asistencia escolar”.
“No podemos ignorar, adicionalmente, que las familias actuales experimentan una vida sedentaria profunda, a pesar de los esfuerzos institucionales por la promoción deportiva. Sucede que las clases medias ya consideran artículo de primera necesidad el automóvil, resultado de la propia vida citadina y las deficiencias en los sistemas de transporte público. Además, algunas escuelas privadas poseen sus propios medios de transportación”.
En su ensayo, Cavazos Ceballos hace un alto para hablar de las nuevas tecnologías de información, sus pros y contras en la educación pública y privada.
“Ahora bien, la educación en sí misma, sin considerar el entorno social en el cual se aplica, experimenta serios retrocesos. Esto resulta especialmente importante, pues se percibe que en esta materia nuestro país no ha estado a la altura de sus retos ni de de su circunstancia”.
“Al respecto, resulta evidente un hecho: las cuestiones educativas, en lugar de expresar una política de Estado (es decir, más allá de cualquier cambio circunstancial de siglas partidistas en el poder), experimentan una perjudicial influencia ideológica (ni siquiera política, en el sentido amplio del término)”.
Sin duda que el texto escrito por Cavazos Ceballos resulta un texto interesante para quienes conocieron su gobierno o quienes tuvieron de alguna manera un antecedente informativo de este personaje colimense.
Cavazos aún siendo mandatario señaló su deseo de incorporarse a la cátedra en la U de Colima, especialmente en el área de las leyes o incluso trabajar proyectos educativos que le permitieran una labor más de gestión que de operatividad.
Descarga la versión para iPad, iPhone y Tabletas aquí
Derechas Reservados AFmedios
{jathumbnail off}