COLIMA.- El Director General del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Computo e Inteligencia del Estado (C5i), Julio César Gómez Torres, señaló que actualmente en la entidad colimense se cuenta con 855 cámaras y todas están funcionando. Refirió que del total de cámaras señaladas, 30 corresponden a la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo.
«Actualmente todas están en servicio, obviamente como toda tecnología tiene aveces sus fallas eventuales que se reportan y se resuelven en un periodo máximo de 48 horas. Desde luego que no son suficientes, es la primera parte de un desarrollo, de un proyecto que se tiene que complementar, nunca es suficiente para seguridad, sin embargo todo requiere de una inversión que se tiene que ir haciendo con el paso del tiempo, de acuerdo con las posibilidades financieras de la entidad».
El funcionario señaló que por lo menos se busca tener el doble de las cámaras que actualmente se tienen, es decir llegar a más de mil 600, destacando que conforme se vaya registrando la incidencia delictiva se evalúan los lugares donde son colocadas.
«El C5i está operando como tal, se está construyendo una parte que es del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que prácticamente va a ser un complejo donde van a estar trabajando de manera conjunta el C5i con el Secretariado, de acuerdo con lo que está proyectado deberá concluirse a finales de este año».
Gómez Torres reconoció, sin mencionar cifras, que se tiene necesidad de fortalecer el área de personal, principalmente en atención del 911 y 089, además de que deberá ir incrementándose el número de personal conforme vaya creciendo el número de cámaras.
«El equipamiento está completo de acuerdo con el proyecto inicial que son las cámaras, los arcos detectores de placas de autos robados, cámaras de Repuve, esto está completo de acuerdo al proyecto que se consideró inicialmente, desde luego todo esto tiene que crecer».
Al cuestionarle sobre los señalamientos de diversos políticos, en el sentido de que el C5i era un cascarón vacío, refirió que el personal está laborando y se tiene la infraestructura para atender las llamadas de emergencia de los números ya señalados, además del 075 que tiene que ver con la atención de violencia contra las mujeres.
«El C5i es un área desde la cual se reciben las llamadas de emergencia por parte de la sociedad y desde ahí se tiene la vinculación para el despacho de estos incidentes a las diferentes instituciones de seguridad, en este sentido el C5i está trabajando con el apoyo de las cámaras de videovigilancia operando con normalidad.
Consideró que el trabajo que se realiza con la videovigilancia apoya en la conformación de las carpetas de investigación, además del trabajo que se realiza en cuanto se activa un incidente para orientar los operativos que tienen que ver con homicidios, robos, robos a casa habitación, a transeúntes, a negocios, entre otros.
El directivo señaló que aún se está revisando el proyecto de construcción y lo que está pendiente con proveedores, para valorar si existe incumplimientos o irregularidades.
Pidió a la sociedad el apoyo para que se haga buen uso de las llamadas a los números de emergencia, haciendo referencia a que un 75 por ciento son no procedentes, es decir corresponden a bromas, información que no tiene que ver con emergencias, entre otras.
Derechos Reservados AF