Colima.- Los diputados estarán aprobando este día la suspensión del pago de tenencia para 2012, durante la décima sesión ordinaria que contempla XVII puntos en el orden del día, entre ellos el visto bueno al paquete fiscal del próximo año.
En el punto décimo primero de la sesión se abordará la lectura, discusión y aprobación en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, relativo a la iniciativa del Ejecutivo estatal por el que se aprueba el tabulador oficial por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado.
Es de recordar que el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, anunció en días pasados que para 2012 no se cobrará la tenencia a todo el parque vehicular, por lo que propuso otorgar subsidios del 100 por ciento a la totalidad de los contribuyentes de ese impuesto.
Lo anterior, como un apoyo más para la población colimense, luego de las afectaciones generadas por el huracán Jova.
En la misma sesión se aprobará la contratación de un crédito por 300 millones de pesos, para tener la contraparte del Fondo de Desastres Naturales por las afectaciones ocasionadas por el huracán Jova, pues los otros 300 millones serán aportados por el Fonden.
Así también se estarían aprobando la contratación de un crédito por 900 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para destinarse a inversión productiva.
Y es que en el lapso de 2008 a 2010, el Gobierno del Estado y los municipios de la entidad han dejado de recibir mil 131 millones de pesos por las disminuciones en los factores de distribución de las transferencias federales, de acuerdo al secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro.
Ante diputados locales, quien junto con otros funcionarios estatales acudió al Congreso del Estado para detallar las obras y acciones a realizar con el financiamiento hasta por mil 200 millones que al Poder Legislativo el Ejecutivo solicitó su autorización, Orozco Alfaro explicó las pérdidas de ingresos federalizados que el Gobierno del Estado y los Municipios han registrado de 2008 a 2010.
Del Fondo General de Participaciones, el estado de Colima ha dejado de captar en dos años 258.7 millones de pesos; del Fondo de Fomento Municipal se han dejado de recibir 80.8 millones de pesos; del Fondo de Apoyo a la Educación Básica, la pérdida acumulada es por 586.5 millones de pesos; el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud ha sufrido una caída de 150.6 millones, y el Déficit acumulado del Seguro Popular asciende a 54.6 millones de pesos.
Ante esa realidad y por la afectaciones ocasionadas por el huracán Jova, las que parcialmente cubre el Fondo de Desastres Naturales y las que debido a las reglas de operación no pueden ser cubiertas por el Fonden, es que el Ejecutivo del Estado solicita al Congreso del Estado la autorización para contratar los financiamientos hasta por los mil 200 millones de pesos, señaló Jesús Orozco.
La primera de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo es para la obtención de un financiamiento hasta por 300 millones de pesos, para que el Gobierno del Estado haga su aportación correspondiente al Fonden, cuya afectación ocasionada los días 11 y 12 de octubre por el huracán Jova, de acuerdo a lo cuantificado por el Comité Técnico de Evaluación de Daños asciende a los 599 millones 357 mil 959 pesos.
De conformidad a las reglas del Fondo de Desastres Naturales, procede el apoyo al estado de Colima con el 50 por ciento de los más de 599 millones de pesos, correspondiendo el 50 por ciento restante al Gobierno del Estado de Colima, el cual no dispone de los recursos para enfrentar ese compromiso.
Ante ello, el Gobierno del Estado acudió al Gobierno Federal, para que, a través del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas se adquieran bonos cupón cero a través del Fideicomiso 2186, que servirán para que Banobras otorgue un crédito simple hasta por 300 millones de pesos, con vencimiento de hasta 240 meses.
En la segunda de las iniciativas se solicita la autorización para obtener financiamientos hasta por 900 millones pesos, de los cuales 258 millones de pesos se destinarían para invertir en acciones de infraestructura productiva y social para atender la emergencia provocada por Jova, así como realizar obras y acciones de reconstrucción que no fueron aceptadas con cargo al Fondo de Desastres Naturales, especialmente en los sectores productivos, tanto rural como urbano.
De la totalidad del financiamiento solicitado, casi la mitad será destinado a solventar afectaciones provocadas por el huracán Jova, 300 millones de pesos de la contraparte estatal del Fonden y 258 para obras y acciones no incluidas en ese Fondo, por no estar incluidas en sus reglas de operación, sumando una totalidad de 558 millones de pesos para atender los daños ocasionados por el meteoro.
Ese financiamiento se destinará también a inversiones públicas productivas en los sectores de vivienda, mediante la adquisición de reservas territoriales y el desarrollo de vivienda popular; adquisición de equipamiento en materia de seguridad pública y protección civil, construcción de las instalaciones de la Base de Operaciones Mixtas en los municipios del Estado, y adquisición de reserva para el proyecto ecológico de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez.
Asimismo, se invertirá en el programa de construcción de infraestructura deportiva en los municipios del estado, al programa de modernización y equipamiento del Registro Público de la Propiedad, al programa de estudios y proyectos socioeconómicos, técnicos, legales, y ejecutivos para la construcción de obras de infraestructura pública.
También en esta misma sesión se estaría aprobando el paquete fiscal del Gobierno del Estado para 2012, que incluye la ley de ingresos y el presupuesto de egresos; así como un crédito por 20 millones de pesos para que el Ayuntamiento de Colima para hacerle frente a las afectaciones en la infraestructura municipal por el huracán Jova.
Se espera una sesión maratónica.
Derechos reservados AFmedios