Colima.- De acuerdo al director Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, el que se registren en Colima temblores de 3 a 4 grados Richter, no es la antesala para que ocurra un terremoto de gran magnitud.
“No se puede pronosticar, es echar un volado, yo digo que va a temblar y tiembla, le atiné; pero no hay forma de poder pronosticar un terremoto”, detalló.
Mencionó que los movimientos telúricos que ocurren de menor intensidad, ya se detectaron y son provocados por una falla que no es la placa principal, ni la continental o del Pacífico.
“Es una falla que es pequeña, que según el Comité Científico también nos dice que no puede provocar un sismo de magnitudes arriba de 5 (grados en escala de Richter), eso es muy poco probable que se pueda producir uno de magnitud mayor, pero lo que si es que debemos estar preparados para poder actuar”, detalló.
Ursúa Quiroz reconoció que los temblores de 3 grados se han contabilizado hasta 60 en un solo mes, sin embargo con menor intensidad ha habido muchos más.
“En Colima tiembla, va a seguir temblando, hay que estar preparados, hay que saber qué hacer antes, durante y después de un temblor, pero no hay pronóstico, no se puede hacer un pronóstico de cuándo y de qué magnitud”, aseguró.
Además el titular de Protección Civil apuntó que aproximadamente cada diez años, ocurre un terremoto de mayor intensidad, por lo que hizo la recomendación de prepararse y actuar conforme a los conocimientos que tiene la población.
El último movimiento telúrico registrado en la entidad, fue el ocurrido el 21 de enero de 2003, cuyo epicentro se localizó frente a las costas de la comunidad de Cuyutlán.
Éste tuvo una duración aproximada de 50 segundos y una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter y provocó graves afectaciones en infraestructura, por lo que el Ejército Mexicano en la capital y la Armada de México en las zonas costeras aplicaron el Plan DN-III y el Plan Marina para ayuda a la población.
Además después del sismo se produjo un maremoto pequeño que golpeó las costas.
Derechos Reservados AFmedios