MANZANILLO.- Para atender adecuadamente la demanda en materia de justicia, Manzanillo necesita contar con 2 juzgados más, admitió Bernardo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal del Estado de Colima (STJE).
Entrevistado por AFmedios el magistrado también aceptó que de momento no es posible habilitar esos módulos, debido a insuficiencia financiera, ya que la operación de éstos requeriría por lo menos 12 millones de pesos por año.
«Porque cada juzgado requeriría la contratación de por lo menos 7 personas, entre jueces (1 por cada juzgado), secretarios de acuerdo (2 por cada juzgado) así como personal administrativo y operativo…y no hay dinero de momento para ello».
Salazar Santana detalló que la alternativa en un corto plazo para atender la alta demanda que se registra, es aumentar el personal de apoyo en las Secretarías de Acuerdo en cada juzgado ya existente.
No obstante reiteró el compromiso del Tribunal por desahogar los rezagos y pendientes que se acumulan en los juzgados y que ameritan un serio análisis personalizado para optimizar el trabajo de las ya existentes.
En otro orden de ideas el presidente del STJE externó que este 2022 será un año complicado en materia financiera, ya que ejercerán un presupuesto de 243 millones de pesos, insuficiente para atender todos los aspectos de su funcionamiento.
Y es que consideró que la cantidad mínima que requieren para su cometido es de 260 millones de pesos.
«Sí, es cierto que es un presupuesto mayor por 13 millones de pesos al del año pasado pero aún así se queda corto… existe el compromiso del gobierno de apoyarnos o canalizar las necesidades que se vayan presentando así que nos ajustamos a lo que hay».
Bernardo Salazar sostuvo que actualmente la nómina del Tribunal está integrada por 460 personas; estimó que los juzgados atienden en promedio a más de mil personas diariamente en todo el estado.
Derechos Reservados AF